.
COREA DEL NORTE

Corea del Norte lanzará un satélite encima del Mar Amarillo y el Mar de China Oriental

lunes, 21 de agosto de 2023

Corea del Norte realizará el lanzamiento de un satélite a finales de agosto. Las autoridades japonesas y estadounidenses vigilarán de cera la operación

Reuters

Corea del Norte declaró que lanzará un satélite entre el 24 y el 31 de agosto hacia el Mar Amarillo y el Mar de China Oriental, según informó el martes la Guardia Costera japonesa.

Japón cooperará con Corea del Sur y Estados Unidos para supervisar el lanzamiento, según informó la oficina del Primer Ministro Fumio Kishida en una publicación en X, plataforma antes conocida como Twitter.

Los guardacostas añadieron que el satélite, en caso de ser lanzado, probablemente caería fuera de la zona económica exclusiva de Japón.

Corea del Norte lanzó el 31 de mayo un satélite que acabó sumergido en el mar. El nuevo cohete de lanzamiento del "Chollima-1" falló por inestabilidad en el motor y el sistema de combustible, informó la agencia estatal de noticias KCNA.

El vuelo fue el sexto ensayo de lanzamiento de satélites del Estado con armas nucleares, y el primero desde 2016. El objetivo era poner en órbita el primer satélite espía de Corea del Norte.

Provocó alertas de emergencia y breves avisos de evacuación en algunas zonas de Corea del Sur y Japón, pero no se registraron peligros ni daños.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 20/12/2025

Rubio dice que Estados Unidos puede apoyar a Japón mientras trabaja con China

China "seguirá siendo un país rico y poderoso, y un factor geopolítico", afirmó Rubio. "Tenemos que relacionarnos con ellos"

EE.UU. 19/12/2025

El plan de pago de Tesla de Musk para 2018 se restablece tras siete años de litigio

El Tribunal Supremo concluyó el viernes que la persona más rica del mundo tiene derecho a un plan de compensación basado en acciones

España 17/12/2025

Sánchez critica a la UE por revertir el veto a los vehículos de combustión desde 2035

Los fabricantes de automóviles europeos han señalado la escasa demanda de vehículos eléctricos y han pedido que se flexibilicen los objetivos de emisiones