.
COREA DEL NORTE

Kim Jong Un revisa la fabricación del primer satélite espía que podría lanzar Norcorea

martes, 16 de mayo de 2023
Foto: Bloomberg

La ONU prohíbe realizar pruebas de misiles balísticos, pero Pyongyang ha dicho que tiene derecho a un programa espacial para lanzamiento de satélites

Bloomberg

El líder Kim Jong Un visitó una instalación que ensambla el primer satélite espía de Corea del Norte, lo que indica que el estado pronto podría realizar su primer lanzamiento de un cohete espacial en unos siete años.

Kim estuvo acompañado por su hija preadolescente en la visita de orientación de campo para inspeccionar el "satélite de reconocimiento militar No. 1 que está listo para cargarse", informó el miércoles la Agencia Central de Noticias de Corea. El dispositivo está diseñado para monitorear las fuerzas estadounidenses y sus aliados en Asia.

El líder enfatizó la necesidad del satélite espía ya que “los imperialistas estadounidenses y los villanos títeres de Corea del Sur intensifican sus movimientos de confrontación contra la Rpdc”, informó Kcna, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal y evitando una referencia formal para su vecino del sur.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas prohíben a Corea del Norte realizar pruebas de misiles balísticos, pero Pyongyang ha afirmado durante mucho tiempo que tiene derecho a un programa espacial civil para lanzamientos de satélites. Estados Unidos y sus socios han advertido que la tecnología derivada del programa espacial de Corea del Norte podría usarse para avanzar en sus misiles balísticos.

Si bien no se dio una fecha para un posible lanzamiento, Corea del Norte podría estar buscando eclipsar a Corea del Sur antes del lanzamiento el 24 de mayo de su cohete espacial Nuri de cosecha propia, que está diseñado para poner satélites en órbita.

La aparición pública de Kim en la instalación satelital fue la primera en 28 días, informó el servicio especializado NK News . Su resurgimiento se produce antes de que los líderes del Grupo de los Siete países se reúnan en la ciudad japonesa de Hiroshima a partir del viernes para discutir temas que incluyen las amenazas a la seguridad que plantea Pyongyang.

Las imágenes satelitales comerciales recientes de la estación de lanzamiento de satélites Sohae de Corea del Norte muestran que la construcción avanza rápidamente en varias instalaciones clave, y lo que es probable es que se esté construyendo una nueva plataforma de lanzamiento, informó el sitio web 38 North esta semana .

Corea del Norte lanzó por última vez un cohete espacial en febrero de 2016, cuando el país afirmó haber puesto en órbita un satélite de observación de la Tierra. Los observadores del régimen secreto creen que el satélite nunca alcanzó la órbita.

El programa espacial de Pyongyang ha perdido importancia a lo largo de los años, ya que el estado mejoró enormemente su capacidad para construir misiles balísticos intercontinentales capaces de transportar ojivas nucleares que podrían atacar a Estados Unidos.

“Solíamos ver los intentos de lanzamiento espacial de Corea del Norte como pruebas de ICBM disfrazadas; este ya no es el caso, ya que con frecuencia prueban misiles de clase ICBM”, dijo David Schmerler , investigador asociado principal en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación.

“Han progresado bastante desde su último intento de lanzamiento espacial. El nuevo lanzador espacial incorporará los desarrollos que han acumulado hasta la fecha, y tendría sentido que el nuevo sistema fuera más avanzado”, dijo.

Aún así, el lanzamiento de un satélite se sumaría a las preocupaciones de seguridad que recientemente han aumentado a niveles no vistos en años con las pruebas de Kim de nuevas armas para ataques nucleares.

Estos han incluido un Icbm de combustible sólido lanzado por primera vez en abril que podría desplegarse rápidamente para apuntar a EE.UU., y nuevos sistemas de misiles diseñados para atacar a las tropas estadounidenses estacionadas en Corea del Sur y Japón.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 09/07/2024 Deuda de los hogares chilenos registró leve disminución durante el primer trimestre

El trimestre cerró con una riqueza financiera neta de 124,2% del PIB, superior en 4,1 pp. con respecto a diciembre del año pasado

Panamá 10/07/2024 H&M amplió sus operaciones en Panamá con oferta de bienes y consumo del hogar

En el segundo trimestre de sus operaciones hasta mayo de 2024, el grupo empresarial registró un crecimiento de 3% en ventas a nivel mundial

Reino Unido 11/07/2024 Ipsos revela índice de confianza del consumidor de cuatro países de Europa en junio

Después de elecciones, la confianza en Reino Unido se sitúa en +51,3, el dato del mes anterior había mostrado un nivel de 53,9.