.
COREA DEL NORTE

Corea del Norte defendió el lanzamiento de misiles en una declaración ante la ONU

jueves, 13 de julio de 2023

Kim Jong Un, líder supremo de la República Popular Democrática de Corea

Esta no ha sido la primera vez, el país asiático defendió el lanzamiento de misiles en una declaración ante la ONU en 2017

Reuters

El lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte fue un ejercicio de su derecho a la autodefensa "para disuadir movimientos militares peligrosos de fuerzas hostiles y salvaguardar la seguridad de nuestro Estado", dijo el jueves el representante del país en una inusual comparecencia inusual frente el Consejo de Seguridad de la ONU.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad se reunieron después de que Corea del Norte dijera que había probado el miércoles su más reciente misil ICBM Hwasong-18, añadiendo que el arma es el núcleo de su fuerza de ataque nuclear.

"Rechazamos y condenamos categóricamente la convocatoria de la sesión informativa del Consejo de Seguridad por parte de Estados Unidos y sus seguidores", declaró ante el Consejo el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song.

Corea del Norte habló por última vez en una reunión del Consejo sobre sus programas nucleares y de misiles balísticos en diciembre de 2017, dijeron diplomáticos.

Corea del Norte -formalmente conocida como la República Popular Democrática de Corea (Rpdc) ha estado bajo sanciones de la ONU por sus programas de misiles y nucleares desde 2006. Esto incluye la prohibición del desarrollo de misiles balísticos.

En los últimos años, el Consejo ha estado dividido sobre cómo tratar a Pyongyang. Rusia y China, con derecho de veto junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, han afirmado que más sanciones no ayudarán y quieren que se reduzcan las medidas.

China y Rusia culpan a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur de provocar a Pyongyang, mientras que Washington acusa a Pekín y Moscú de alentar a Corea del Norte al protegerla de más sanciones.

"Rusia y China han impedido que este Consejo hable con una sola voz. Y con estos repetidos lanzamientos, Pionyang está demostrando que se siente alentado", declaró ante el Consejo el embajador adjunto de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Jeffrey DeLaurentis.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 22/05/2024 Primer ministro Sunak anuncia elecciones anticipadas en Reino Unido para el 4 de julio

El Partido Laborista de Keir Starmer ha mantenido una ventaja de alrededor de 20 puntos en las encuestas de opinión desde finales de 2021

Judicial 23/05/2024 Corte Internacional desestima solicitud de medidas cautelares de México a Ecuador

Los hechos se remontan a la irrupción de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas a la embajada de México para arrestar a Jorge Glas

Perú 22/05/2024 En Perú, el boom de la Copa América lleva a paquetes que comienzan en US$2.000

La Conmebol entregó los títulos de "agentes exclusivos" para algunos distribuidores de paquetes vacacionales, lo que benefició negocios