.
TRANSPORTE

Copa Holdings impulsará vuelos a Venezuela para aprovechar el repunte económico

miércoles, 8 de marzo de 2023
Foto: Bloomberg

La aerolínea con sede en Panamá tiene como objetivo agregar ocho nuevos vuelos a los 35 existentes que tienen por semana

Bloomberg

Copa Holdings SA planea impulsar los vuelos a Venezuela a medida que una incipiente recuperación económica impulsa la demanda de viajes. También se prevé que abran nuevas conexiones a Colombia.

La aerolínea con sede en Panamá tiene como objetivo agregar ocho nuevos vuelos a los 35 existentes por semana, dijo el martes el gerente general de Copa en Venezuela, Roberto Pulido. Estos conectarán la capital y otras tres ciudades con Ciudad de Panamá, dijo, en una entrevista en Caracas.

Mejores relaciones entre Venezuela y Colombia también aumentan las oportunidades para las aerolíneas. La aerolínea de bajo costo de Copa, Wingo, está presta a reanudar los vuelos entre los dos países una vez que reciba la autorización de sus Gobiernos, agregó.

Otras aerolíneas, incluidas Turkish Airlines e Iberia de España, también están aumentando sus operaciones en el país a medida que se recupera de una caída de siete años. La economía de Venezuela creció un 6% el año pasado, su ritmo más acelerado desde 2007 según una estimación del Fondo Monetario Internacional, ya que el sector petrolero se recuperó tras una relajación de las sanciones estadounidenses.

Pulido comentó que su tasa de ocupación actual supera 80% y que es un porcentaje muy alto. Las conexiones adicionales, que incluyen una ruta diaria desde la ciudad de Maracaibo, serían un respiro bienvenido para los venezolanos, que han tenido pocas opciones de vuelo en los últimos años. Durante la recesión prolongada, las aerolíneas, incluidas United Airlines Holdings Inc., American Airlines Group Inc. y Delta Air Lines Inc. suspendieron los vuelos al país, dejándolo en gran medida aislado de los viajeros internacionales.

La situación empeoró por las sanciones de Estados Unidos y la pandemia del covid-19. El año pasado, la invasión de Rusia a Ucrania llevó a EE.UU. a suavizar sus restricciones al sector petrolero venezolano, mientras que la victoria del presidente de izquierda Gustavo Petro en las elecciones de Colombia provocó una mejora marcada en las relaciones entre Caracas y Bogotá.

En junio pasado, Copa incorporó a la ciudad venezolana de Barcelona a sus destinos directos desde Panamá. La ruta a esta ciudad cercana a los campos petroleros en los estados de Anzoátegui y Monagas es ahora la de más rápido crecimiento en el país, dijo Pulido.

Problema de deuda
Durante años, el Gobierno de Venezuela ha tenido una deuda con Copa, ya que los controles de divisas impedían que la empresa obtuviera ingresos de la nación socialista. Desde entonces, han retirado los controles y la economía ahora está en gran medida dolarizada.

Si bien la empresa ha sostenido reuniones con funcionarios del Gobierno para buscar formas alternativas de pago, no se ha llegado a una solución concreta, dijo Pulido. “Entendemos que es algo que deberemos resolver más adelante, pero por lo pronto seguimos con nuestras operaciones”, dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 03/03/2024 Las grandes fusiones pendientes de que Trump vuelva a la Casa Blanca con su elección

Capital One, Kroger, JetBlue o PGATour confían en que se produzca cambio de ciclo político en EE.UU. para cerrar compras estratégicas

EE.UU. 01/03/2024 El petróleo acumula nuevas ganancias y el WTI regresa a la línea de US$80 por barril

El WTI se escaló por los agites en el Mar Rojo que para algunos analistas podrían seguir presionando la oferta por esa región

Rusia 02/03/2024 Miles de rusos se despidieron de Alexey Navalny en el funeral, desafiando al Kremlin

El funeral se celebró un día después de que Vladimir Putin presentara sus planes para sus próximos seis años gobernando el país