.
EGIPTO

Conversaciones sobre tregua entre Israel y Hamás se reanudarán el domingo en Cairo

sábado, 30 de marzo de 2024

El ataque que perpetró Hamás este fin de semana es uno de los más fuertes en la historia de este conflicto.

Foto: Reuters

Hamás ha intentado que cualquier acuerdo suponga el fin de los combates y la retirada de las fuerzas israelíes pero Israel lo ha descartado

Reuters

Las conversaciones de tregua entre Israel y Hamás se reanudarán el domingo en El Cairo, el último intento de lograr una pausa tras casi seis meses de guerra en la Franja de Gaza, informó el sábado la cadena egipcia Al Qahera News TV, citando a una fuente de seguridad.

Un funcionario israelí dijo a Reuters que Israel enviará una delegación a El Cairo el domingo. Sin embargo, un funcionario de Hamás declaró a Reuters que el grupo esperaría a conocer primero el resultado de sus conversaciones con Israel a través de los mediadores de El Cairo.

Las partes enfrentadas han intensificado las negociaciones, con la mediación de Qatar y Egipto, sobre una suspensión de seis semanas de la ofensiva israelí a cambio de la liberación propuesta de 40 de los 130 rehenes que el grupo militante palestino sigue reteniendo en Gaza.

Hamás ha intentado que cualquier acuerdo suponga el fin de los combates y la retirada de las fuerzas israelíes. Israel lo ha descartado, afirmando que reanudará sus esfuerzos por desmantelar la capacidad militar y de gobierno de Hamás.

Hamás también quiere que cientos de miles de palestinos que huyeron de la ciudad de Gaza y sus alrededores hacia el sur durante la primera fase de la guerra puedan regresar al norte. Un funcionario israelí declaró que su país estaba abierto a debatir la posibilidad de permitir el regreso de sólo "algunos" de los desplazados.

Más de 32.000 palestinos han muerto en la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, según las autoridades sanitarias del territorio.

La guerra estalló después de que militantes de Hamás atravesaran la frontera y arrasaran comunidades del sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a 253 rehenes, según los recuentos israelíes.

Israel mantuvo el viernes sus bombardeos aéreos y terrestres sobre la Franja de Gaza, matando a 82 palestinos en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Sanidad del territorio, mientras se libraban combates en los alrededores del principal hospital Al Shifa de la ciudad de Gaza.

El ministerio añadió que las fuerzas israelíes en control del hospital habían bloqueado a 107 pacientes del departamento de recursos humanos sin agua, electricidad ni medicación durante varios días, rechazando todas las llamadas para evacuarlos.

Las alas armadas de Hamás y la Yihad Islámica afirmaron que sus combatientes seguían luchando contra las fuerzas israelíes en los alrededores del centro médico, el mayor hospital de la Franja de Gaza antes de la guerra, que había sido uno de los pocos centros sanitarios siquiera parcialmente operativos en el norte de Gaza antes de los últimos combates.

El ejército israelí afirmó que las fuerzas que operaban en Al Shifa mataron a tres comandantes armados de Hamás en el interior de dos edificios del centro médico. Las fuerzas localizaron rifles de francotirador, AK-47, cargadores y granadas durante la actividad, dijo el ejército.

Israel afirmó haber matado y detenido a cientos de hombres armados de Hamás y de la Yihad Islámica en Al Shifa durante su incursión allí. Hamás y el personal médico niegan cualquier presencia armada en el interior de las instalaciones médicas y acusan a Israel de matar y detener a civiles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/06/2024 La confianza de los consumidores estadounidenses cayó en junio y se situó en 65,6%

En mayo este pindice se ubicó en 69,1%. Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura preliminar de 72%

Rusia 14/06/2024 Vladimir Putin anuncia condiciones rusas para las conversaciones de paz en Ucrania

El mandatorio afirmó que iniciaría diálogos si Ucrania corta relaciones con Otan y se retiraba de territorio reclamado por Moscú

Brasil 13/06/2024 Las ventas minoristas de Brasil crecieron por debajo de las estimaciones para abril

El sector minorista de la mayor economía de América Latina registró cifras positivas en todos los meses de lo que va del año, con un aumento de 4,9% en el periodo