.
Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido
REINO UNIDO

Conservadores británicos dicen que laboristas arrasarán en las elecciones de mañana

miércoles, 3 de julio de 2024

Rishi Sunak, primer ministro del Reino Unido, en una intervención oficial.

Foto: Reuters

La proyección final de escaños de You Gov publicada el miércoles situaba a los laboristas en camino de ganar una mayoría de 212 escaños

Reuters

El miércoles, un día antes de la apertura de los colegios electorales, el Partido Conservador británico prácticamente reconoció su derrota ante los laboristas de Keir Starmer y advirtió que el partido de la oposición iba camino de una victoria sin precedentes.

Los sondeos de opinión muestran que el Partido Laborista, de centro-izquierda, se perfila para una gran victoria en la votación del jueves, que pondría fin a 14 años de gobierno conservador y entregaría a Starmer las llaves del despacho del primer ministro en el número 10 de Downing Street el viernes por la mañana.

La proyección final de escaños de You Gov publicada el miércoles situaba a los laboristas en camino de ganar una mayoría de 212 escaños, la mayor de cualquier partido en la historia moderna.

Tanto Starmer como el primer ministro conservador, Rishi Sunak, iniciaron el último día de campaña antes de la apertura de las urnas advirtiendo a los votantes de las nefastas consecuencias económicas si ganaba el otro.

Pero, ante las predicciones del peor resultado en la historia del partido, los conservadores se centraron en la limitación de daños, diciendo que necesitaban preservar suficientes escaños para proporcionar una oposición efectiva a un gobierno laborista.

"Acepto totalmente que, tal y como están las encuestas en este momento, es probable que mañana se produzca la mayor mayoría aplastante laborista, la mayoría más extensa que este país haya visto jamás", declaró a la BBC el ministro conservador Mel Stride.

"Por tanto, lo que importa ahora es qué tipo de oposición tenemos, qué tipo de capacidad de fiscalizar al Gobierno hay dentro del Parlamento". Consultado sobre los comentarios de Stride, Sunak declaró a ITV: "Estoy luchando duro por cada voto".

El periódico sensacionalista británico The Sun, propiedad de Rupert Murdoch, apoyó el miércoles a los laboristas y a Starmer en un editorial publicado en Internet: "Es hora de un cambio".

Sacar el voto

El último impulso de la campaña laborista se centró en su temor a que los votantes consideren el resultado como una conclusión inevitable y se queden en casa durante la votación del jueves, o registren votos de protesta con partidos más pequeños.

Starmer dijo que los comentarios de Stride eran un intento de atraer a los votantes indecisos para que no depositaran su voto tras la apertura de los colegios electorales a las 06.00 GMT.

"Yo digo: si quieres cambio, tienes que votarlo. Quiero que la gente participe en el cambio. Sé que hay circunscripciones muy reñidas en todo el país", declaró a la BBC. "No doy nada por sentado, respeto a los votantes y sé que tenemos que ganarnos cada voto hasta mañana a las 10 de la noche y lo haremos".

La campaña de Starmer se ha articulado en torno a una promesa de "cambio", basada en el descontento por el mal estado de los servicios públicos británicos y la caída del nivel de vida, síntomas de la atonía de la economía y la inestabilidad política.

Sunak ha tratado de persuadir a los votantes de que sus 20 meses en el cargo han situado a la economía en una senda ascendente tras los choques externos del Covid 19 y la guerra de Ucrania, y han puesto fin a años de agitación supervisada por sus predecesores conservadores.

Dice que Starmer tendrá que subir los impuestos para poner en práctica su programa de cambio y que cuanto mayor sea la victoria de los laboristas, más envalentonado se sentirá Starmer para subir los impuestos más allá de los que ya ha esbozado.

Tras fracasar en su intento de reducir la ventaja de unos 20 puntos que los laboristas llevan en los sondeos de opinión, Sunak recurrió al exprimer ministro Boris Johnson -el hombre al que ayudó a echar del cargo en 2022 para invitarle a hablar en un mitin conservador nocturno el martes.

Johnson, una de las figuras más reconocidas de la política británica y el hombre que dio al partido una victoria aplastante en 2019, hizo su primera gran aparición pública de la campaña con un discurso en el que enumeró muchos de sus propios logros y dio poco respaldo personal a Sunak.

"Ninguno de nosotros puede quedarse de brazos cruzados mientras un Gobierno laborista se prepara para usar una mayoría de mazo para destruir tanto de lo que hemos logrado", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/07/2024 ¿Quién es Thomas Mathiew Crooks?, el joven que disparó al candidato Donald Trump

El candidato republicano recibió un impacto en la oreja derecha durante un mitín en Pensilvania, el joven que disparó fue abatido

Transporte 13/07/2024 Este es el top de los 10 mejores aeropuertos del mundo, reconocidos por AirHelp

El último informe muestra que los aeropuertos de EE. UU. han logrado avances durante el último año, uno de ellos está en el top 10

Estados Unidos 11/07/2024 Pfizer avanza en una pastilla para la pérdida de peso buscando un mercado lucrativo

El desarrollo de este medicamento aumentó el valor de la acción de la farmacéutica 2,9% en la Bolsa de valores de Nueva York