.
HACIENDA

Consejo de Seguridad de ONU rechaza intento ruso de impedir debate sobre Ucrania

lunes, 31 de enero de 2022
Foto: Participants learn how to handle a firearm during an introductory level military and first aid training for civilians by the Azov regiment of the National Guard of Ukraine at their base in Kyiv, Ukraine, on Sunday, Jan. 30, 2022. Jens Stoltenberg, head of the NATO military alliance, said there are "no plans to deploy NATO combat troops to Ukraine" even as members help in various ways to boost Ukraine's own defenses.

Embajador de Rusia ante las Naciones Unidas denunció lo que llamó "diplomacia de megáfono" de Estados Unidos, frente a crisis

Bloomberg

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, hablarán por teléfono el martes mientras los esfuerzos diplomáticos continúan reduciendo las tensiones sobre Ucrania, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas rechazó por separado un intento de Moscú de bloquear un debate público sobre la crisis.

El embajador de Rusia ante Naciones Unidas pidió al Consejo de Seguridad que votara en contra de la celebración de una reunión pública sobre la crisis de Ucrania, criticando lo que llamó "diplomacia de megáfono". En su intervención ante el Consejo, Vasily Nebenzya denunció una injerencia en los asuntos internos de Rusia, que ha acumulado más de 100.000 soldados junto a las fronteras de Ucrania.

La ráfaga diplomática se produce junto con un impulso de EE.UU. y la Unión Europea para finalizar pronto un paquete de posibles sanciones rusas, mientras que el Reino Unido busca apuntar a “cualquier empresa o individuo de interés directo para el estado ruso” si Moscú invadiera Ucrania. .

Rusia aumentó aún más los niveles de tropas alrededor de la frontera con Ucrania durante el fin de semana, según el Pentágono. Ha estado trasladando fuerzas también a Bielorrusia para realizar ejercicios el próximo mes. Rusia ha negado repetidamente que tenga planes de atacar a Ucrania.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó 10-2, con tres abstenciones, para celebrar la audiencia pública sobre Ucrania. El enviado de Rusia, junto con China, trató de evitar la audiencia pública. Rusia y China han trabajado juntas en ocasiones a lo largo de los años para bloquear posibles acciones y resoluciones del Consejo de Seguridad que consideran críticas entre sí.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que las reuniones anteriores a puertas cerradas sobre la crisis no lograron avances y que era hora de una audiencia pública, que comenzó poco después de la votación.

“No se trata de payasadas”, dijo Thomas-Greenfield. “No se trata de retórica. No se trata de Estados Unidos y Rusia. De lo que se trata es de la paz y la seguridad de uno de nuestros estados miembros”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 24/06/2024 Sonoco Products compra a KPS, empresa de envasado Eviosys por US$3.900 millones

Eviosys cuenta con unos 6.300 empleados en 44 plantas de fabricación repartidas por 17 países, según un comunicado de Sonoco

EE.UU. 23/06/2024 RXO acuerda comprar unidad de UPS Coyote Logistics por más de US$1.000 millones

La compañía con sede en Charlotte, Carolina del Norte, financiará el acuerdo mediante una combinación de capital y deuda

EE.UU. 22/06/2024 Corte desecha prohibición de las armas de fuego tras ganar el derecho a portar armas

Con una votación de 6 a 3 en términos ideológicos, los magistrados anularon una prohibición penal impuesta por la administración Trump