.
JUDICIAL

Conozca la lista de países en los que todavía se castiga con prisión la homosexualidad

viernes, 2 de junio de 2023

Este mes se conmemora el orgullo gay, fecha en la que colectivos se movilizan por los derechos de la comunidad Lgbtiq+ en el mundo

Cada año, en junio, la comunidad Lgbtiq+ conmemora el mes del “orgullo gay”, durante el cual hay movilizaciones y campañas en pro de sus derechos e igualdad en materia socioeconómica. A la fecha, varios gobiernos siguen castigando con cárcel y hasta pena de muerte la homosexualidad.

Un ranking publicado por Statista, y con cifras a 2023, mostró que solo en África, que sería el continente más estricto, 35 países tienen prohibiciones para el colectivo gay. Además, son más de 11 los países que tienen pena de muerte.

Hace unas semanas, el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, firmó una de las leyes anti-Lgbtiq más duras del mundo, en la que se incluye la pena de muerte por “homosexualidad agravada”, además de decretar una pena de 20 años por “promover” la homosexualidad.

Volker Türk, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, calificó la aprobación del proyecto de ley de Uganda como “escandalosa y devastadora” y el presidente de EE.UU., Joe Biden, también mostró descontento, señaló que se trata de una “trágica violación a los derechos humanos”.

El presidente norteamericano, incluso señaló que se considerarán medidas adicionales para quienes estén involucrados en abusos contra los derechos humanos, como sanciones y restricciones de entrada a EE.UU..

LOS CONTRASTES

  • Evelyne ParadisDirectora ejecutiva Ilga Europa

    “Ese fenómeno no es solo en países en donde abunda el discurso de odio, sino también en países donde se cree que las personas Lgbti son progresivamente aceptadas”.

Sin embargo, en el listado de países en los que hay castigos de esta magnitud no solo está Uganda, también aparecerían Irán, Arabia Saudita, Nigeria y Yemen. Otras naciones, por su parte, también contemplan las flagelaciones públicas y tiempo en prisión.

En cuanto a la penalización con cárcel, son 60 los países que aplican la medida. Malasia tiene condenas de hasta 20 años de cárcel, sin distinguir el tiempo entre hombres o mujeres; mientras que en las Islas Salomón de Oceanía y Malaui las penas son de hasta 14 años.

En algunos de los países las penas difieren dependiendo de si se trata de un hombre o de una mujer. No obstante, algunos no tienen en cuenta la penalidad para mujeres, según explica Statista, la razón no es que consideren menos grave el caso, sino que ni siquiera se contempla la posibilidad. Otros de los países con penas de 14 años son Papúa Nueva Guinea, Kiribati, Tuvalú, Sudán del Sur y Kenia.

El panorama local

En el caso de Latinoamérica se han alcanzado varios avances en términos de derechos para la población Lgbtq+, entre ellos la legalización del matrimonio igualitario o campañas de inclusión al interior de las compañías para fomentar la contratación de miembros de la comunidad.

“La legalización en 2016 del matrimonio igualitario y la adopción por pareas del mismo sexo son hitos en la lucha por la igualdad en la historia de Colombia. No obstante, seis años después, se siguen registrando homicidios contra esta población, y la discriminación sigue siendo un problema”, comenta Mario Álvarez, abogado especialista en derecho penal y criminalística con diplomado en derechos humanos.

Violencia y discursos de odio

Si bien, ser homosexual es aún más riesgoso en los países mencionados, otras regiones con leyes ‘más flexibles’ como Europa, también presentan cifras alarmantes de violencia. Un informe de Ilga-Europa mostró que en 2022 el número de casos fue alarmante, con asesinatos, ataques terroristas y un aumento en los discursos de odio y movilizaciones anti-Lgbtiq.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

Panamá 20/06/2024 Petro y el presidente electo de Panamá, Mulino, hablarán sobre el Darién el domingo

En una reunión bilateral, se tratarán temas económicos, diplomáticos y sobre todo la crisis migratoria por la zona fronteriza

Chile 22/06/2024 China Tianqi dice evaluar acciones legales tras decisión sobre acuerdo de Codelco-SQM

Tianqi Lithium 002466.SZ, propietaria de una quinta parte de SQM SQMA.SN, manifestó su "profunda preocupación"