.
HACIENDA

Conozca la guía para entender dónde está y hacia dónde va el Brexit

domingo, 7 de abril de 2019

El 12 de abril es la nueva fecha de salida británica de la UE; pero podría pasar al 30 de junio o a 2020.

Expansión - Madrid

El 29 de marzo de 2019 era el día señalado para que Reino Unido dejara la Unión Europea. Pero después de más de dos años de negociaciones, el Brexit ha sido retrasada al 12 de abril, fecha que también podría ser extendida.

¿Qué es el Brexit?
Es un término que surge al fundir las palabras inglesas Britain y exit. Se utiliza como acrónimo de la salida británica de la UE.

¿Por qué se van los británicos de la UE?
En un referéndum convocado por el entonces primer ministro David Cameron en junio de 2016, ante la presión de los euroescépticos en su Partido Conservador, un 52% de los británicos votó por la ruptura con Bruselas.

¿Dónde está Cameron?
Dimitió al conocerse el desenlace de la consulta.

¿Quién le sustituyó?
En julio de 2016 Theresa May subió al poder al retirarse los otros candidatos a líderes del Partido Conservador. Era ministra de Interior.

¿Le gusta el Brexit a May?
En el referéndum hizo campaña por seguir en la UE. Pero una vez en Downing Street, apostó por un Brexit "duro", que implicaba dejar el mercado común y la unión aduanera para acabar así con el libre movimiento de trabajadores inmigrantes y poder fijar su propia política comercial.

¿Por qué no ha salido Reino Unido de la UE todavía?
May notificó a Bruselas de manera formal el 29 de marzo de 2017 su deseo de dejar la UE, lo que conforme al Tratado Europeo abrió un plazo de negociación de salida de dos años. May y la UE llegaron en noviembre de 2018 a un pacto para implementar el Brexit el 29 de marzo de 2019, con un periodo transitorio hasta diciembre de 2020. Pero el acuerdo debía ser aprobado por el Parlamento británico, y éste lo ha rechazado en tres ocasiones. Eso ha hecho que la UE acepte retrasar la fecha al 12 de abril.

¿Por qué el Parlamento se resiste?
Los euroescépticos conservadores y el Partido Unionista Irlandés lo critican porque dejará a Reino Unido (y especialmente al Ulster) demasiado atado a las normas de la UE para evitar una frontera en Irlanda. Los pro-europeos lo rechazan porque creen que es demasiado duro al dejar el mercado común, y algunos de ellos aspiran a dar marcha atrás al Brexit.

¿Hay alguna opción de que pueda ser aprobado el acuerdo en el Parlamento?
Tras los tres intentos fallidos, May ha decidido abrir negociaciones con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, para pactar un acuerdo del Brexit que pueda tener mayoría en los Comunes. Además, la primera ministra ha prometido dimitir una vez salga adelante su plan. Si no lo logra, May permitirá al Parlamento votar otras alternativas sobre el proceso.

¿Qué pasa si sigue sin haber acuerdo antes del 12 de abril?
La UE ha convocado una cumbre de jefes de Gobierno el 10 de abril para analizar la situación. Parece difícil que el Parlamento haya aprobado el pacto para entonces. Por ello, May va a pedir en esa cumbre una extensión hasta el 30 de junio. Pero la UE se inclina por otorgar una prórroga de un año, que se acortaría si Westminster aprueba antes el acuerdo de salida. Eso daría tiempo a Londres a buscar otras opciones, o incluso a unas elecciones o un referéndum para resolver el bloqueo. Si no se aprueba otra extensión en la cumbre, habría que ejecutar el Brexit sin acuerdo el 12 de abril.

¿Cuál es el escenario más probable?
Como diría Chris Mason, el popular reportero de la BBC, "nadie tiene ni la más remota idea".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Singapur 21/05/2024 Un muerto en un vuelo de Singapore Air que se vio afectado por fuertes turbulencias

El vuelo procedente de Reino Unido con destino a Singapur presentó fuertes turbulencias en medio del vuelo sobre Asia

Argentina 22/05/2024 Milei busca vía decreto flexibilizar las condiciones de ingreso a la medican prepagada

La idea del Gobierno de Javier Milei es establecer menos requisitos y facilidades para acceder a la rama privada de la salud

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza