.
ESTADOS UNIDOS Confianza del consumidor en EE.UU. cayó a su nivel más bajo en la última década
sábado, 13 de noviembre de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

La cifra de noviembre estuvo por debajo de las proyecciones de los economistas, quienes preveían un aumento a 72,5

Diario Financiero - Santiago

La confianza del consumidor estadounidense colapsó inesperadamente a principios de noviembre, con las personas cada vez más preocupadas por el aumento de los precios y el impacto en sus finanzas.

El índice de confianza preliminar de la Universidad de Michigan disminuyó a 71,7 desde 66,8 en octubre, según mostraron los datos publicados ayer viernes.

La cifra de noviembre estuvo por debajo de todas las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg, quienes preveían un aumento a 72,5.

La baja de la confianza refleja "una tasa de inflación en aumento y la creciente creencia entre los consumidores de que aún no se han desarrollado políticas efectivas para reducir su daño", dijo en un comunicado, Richard Curtin, director de la encuesta.

“Uno de cada cuatro consumidores citó efectos inflacionarias en sus niveles de vida en noviembre, con menores ingresos y los consumidores de mayor edad expresando el mayor efecto”, dijo Curtin.

Los crecientes costos de los alimentos, el gas y la vivienda están erosionando el poder adquisitivo de los consumidores, a pesar de un mayor crecimiento de los salarios.

Aproximadamente la mitad de todas las familias anticipan caídas en los ingresos ajustados por inflación el próximo año, según los datos. Las cifras de sentimiento se suman a los datos del gobierno a principios de semana que mostraron la inflación anual más alta en tres décadas.

Si bien los consumidores están cada vez más angustiados por el impacto de la inflación en las condiciones de compra, el gasto de los hogares mostró signos de mejora al final de un tercer trimestre débil.

"De cara al futuro, el riesgo es enorme, los aumentos de precios persistentes alimentan la psique de inflación del consumidor", dijo la economista de Bloomberg, Eliza Winger, en una nota. "A corto plazo, la escasez y los precios deberían frenar el gasto ajustado a la inflación".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 27/11/2021 Reino Unido anunció nuevas medidas para hacer frente a la propagación de Ómicron

El regreso de los requisitos como el uso de tapabocas en las tiendas minoristas y en el transporte público fueron algunas medidas

Irán 27/11/2021 Irán busca devolver producción de petróleo a nivel previo a las sanciones de Trump

Hay planes para aumentar la producción de petróleo a más de 5 millones de barriles por día, según indicaron funcionarios

Transporte 26/11/2021 Aerolíneas se preparan para amenaza del aumento de casos covid en Europa

La incertidumbre también podría pesar sobre las reservas anticipadas para el próximo verano que se hacen entre Navidad y año nuevo

MÁS GLOBOECONOMÍA