.
GLOBOECONOMÍA

Con levantamiento de sanciones, barriles de crudo iraníes tardarán en afectar precio

martes, 14 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Alexandra Ruiz Castillo

“Inevitablemente, Irán va a comenzar  a participar de los mercados internacionales con exportaciones de hasta 1.000 millones de barriles al año, lo que pone en aprietos a países  como el nuestro”. 

Irán cuenta con 157.800 millones de barriles en reserva, lo que es suficiente para abastecer a China por más de 40 años.

Solo este año, el país ha realizado una explotación de 2,8 millones de barriles por día, y de acuerdo con la proyección del ministro de Petróleo del país, Bijan Namdar Zanganeh, la producción se incrementará en 500.000 barriles tan pronto como se levante las sanciones, y en otro medio millón seis meses después.

A pesar de ese incremento en la oferta mundial del petróleo, el precio del barril no bajaría de US$40, ya que como lo explicó el exministro de Hacienda, Guillermo Perry,  con este aumento de la producción, lo que podría pasar es que se cerrarían varios campos de explotación que no son rentables, lo que a su vez contendría la sobreoferta.

Adicionalmente, los especialistas concuerdan en que los precios del barril no bajarán de manera pronunciada por ahora, debido a que el acuerdo no remueve inmediatamente las sanciones que limitan las exportaciones de crudo iraní. 

“El petróleo de Irán demorará en volver y no será antes del próximo año, más probablemente en el segundo semestre de 2016”, dijo Amrita Sen, jefe de análisis petrolero de la consultora Energy Aspects.

Con esto, la República Islámica se prepara para retomar su posición en el mercado, luego de que las sanciones económicas que le impuso la Unión Europea en 2012 hicieran caer sus exportaciones a la mitad.

En cuanto al efecto que tendrá la baja en los precios del barril en el crecimiento de las economías, Christine Lagarde, presidenta del Fondo Monetario Internacional, aseguró que el  impacto será moderado y que podría limitarse a aproximadamente medio punto porcentual en 2015-2016.  

Reabrir el mercado
Con las restricciones económicas que se impusieron a Irán, también se vieron reducidas las importaciones del país. Así, los consumidores iraníes celebran la reapertura de Irán al mercado mundial, especialmente a la compra de productos europeos.

“Irán tiene ciertas ventajas, como la proximidad geográfica con Europa, que podría aprovechar para importar productos alimenticios.” Aseguró Jan Dehn, jefe de investigación de fondos de mercados emergentes de Ashmore Group, a Bloomberg.  

 Los productos que podrían estar próximamente en las mesas de los comensales iraníes serían los lácteos, como el queso feta, que había sido muy bien recibido por los consumidores cuando era importado de los países del norte de  Europa.

 Según las cifras estimadas por  el proveedor estadístico europeo, Euromonitor, el mercado de productos lácteos de Irán en 2010, fue de US$2.100 millones y se prevé que aumente 757% en 2020 a $18.000 millones. 

En este panorama, no solo los iraníes, sino compañías europeas como  Danone, Nestlé S.A., también podrían beneficiarse rápidamente del acuerdo. No solo por ser empresas del sector agroalimenticio, sino porque  que estas empresas ya habían hecho presencia en el país.

El acuerdo
Si bien  el país siempre defendió el carácter pacífico de sus  extracciones de uranio y Plutonio, el nuevo acuerdo pone fin a 13 años de tensiones. Se cree que  el mayor logro que se ha alcanzado es que Irán  dé pleno acceso al personal de la Agencia Internacional de la Energía Atómica para supervisar sus instalaciones civiles y militares. “Este acuerdo no está basado en la confianza, sino en la verificación”, subrayó el presidente Barack Obama.

El acuerdo es un “error histórico” 
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló este martes, que el anuncio de un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear es “un error histórico”  por considerar que es un peligro para la estabilidad de la región. 

Los detractores del acuerdo argumentan que Irán mantendrá su capacidad para enriquecerse de uranio y argumentan que, al desprenderse de las sanciones, el país experimentará un crecimiento que ampliará su influencia económica y militar.

Las opiniones

Óscar Palma
Director Observatorio de Armas, U. Rosario
“El acuerdo es una primera etapa para desmote de las sanciones y del programa nuclear iraní, lo que va a generar un ambiente de mayor estabilidad”.   

Eduardo Sarmiento 
Director de centro de investigaciones económicas

“Levantar el bloqueo significa que Irán aumentará la producción de petróleo,lo que es muy nocivo para mercados como en nuestro”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Conozca la cronología sobre cómo Israel e Irán llegaron al borde de una guerra total

La llamada guerra en la sombra entre Israel e Irán ha marcado Oriente Medio durante décadas. La escalada es un nuevo capítulo

Irán 15/04/2024 Observadores nucleares iraníes siguen funcionando en medio de amenazas israelíes

La presencia de observadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica es significativa porque inspeccionan algunas de las instalaciones que podrían ser objetivo de Israel

Israel 13/04/2024 Irán lanza cientos de drones y misiles en contra de Israel en un ataque de represalia

El ejército israelí afirmó que se habían lanzado más de 100 aviones no tripulados desde Irán