.
LEGISLACIÓN Comunidad Andina aprobó norma para proteger la marca país y utilización de satélites
lunes, 26 de abril de 2021

Adoptaron tres nuevas medidas para los países de la CAN y el secretario general celebró los logros obtenidos por los países miembro

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

En medio de la ultima reunión de la Comunidad Andina (CAN), los países miembros aprobaron un régimen común específico de protección de las marcas país, lo cual convierte a la CAN en pionera en el mundo al ser el primer bloque de integración que cuenta con una norma de este tipo.

Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú ahora cuentan con un esquema de protección para los símbolos de Estado que son usados internacionalmente para promover, entre otros aspectos, la imagen, turismo, cultura, gastronomía, producción nacional, exportaciones e inversiones de los países.

Frente a esto, Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN, destacó la labor conjunta de los cuatro países que durante los últimos cinco años trabajaron intensamente en la elaboración y desarrollo de la decisión, lo que contribuirá al proceso de recuperación económica y social.

De la misma manera, la CAN anunció la refrendación de la decisión que permite la autorización para la instalación de satélites con cobertura sobre territorio de los países miembros de la Comunidad Andina.

En el marco de aprobación del paquete de decisiones adoptadas durante el encuentro también se dispuso una prórroga de plazos a favor del Estado Plurinacional de Bolivia para el cumplimiento de sus compromisos de liberalización de comercio de servicios.

Asimismo, durante la sesión, la secretaría general de la CAN informó sobre el avance de la consultoría de encadenamientos productivos que adelanta el organismo con apoyo del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del BID.

A la reunión donde los países firmaron el nuevo paquete de medidas asistieron el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, en representación de la presidencia pro tempore, Laura Valdivieso, y los viceministros de Comercio de Bolivia, Benjamín Blanco; de Ecuador, Daniel Legarda, y del Perú, Diego Llosa.

Finalmente, Pedraza indicó que esta reforma redundará en beneficio directos, tanto de las administraciones de telecomunicaciones como de los países firmantes de los acuerdos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 04/05/2021 Melinda Gates cree que el Gobierno EE.UU. pronto donará dosis de vacuna contra covid

Gates dijo que los gobiernos estaban atendiendo argumentos de que la economía global necesita ser vacunada para controlar pandemia

Estados Unidos 06/05/2021 GameStop provocó una pelea en Washington por las reglas del mercado de valores

El frenético comercio de GameStop y otras acciones es una señal de que la Comisión de Bolsa y Valores necesita actualizar sus reglas

Chile 06/05/2021 CEO de Barrick Gold advirtió a políticos que mayor control estatal alejaría inversiones

Las medidas propuestas para capturar ganancias de la industria del cobre en Sudamérica causarán traslados a otras áreas del mundo

MÁS GLOBOECONOMÍA