El comercio, la digitalización y el apoyo a las Pymes de los países andinos son algunos de los rubros en que se enfocarán

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) inició 2021 con nuevas metas, y reafirmó su compromiso de intensificar el trabajo en beneficio de sus países miembro, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con sus 111 millones de ciudadanos.

Para reiniciar su labores misionales, el secretario de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, realizó un evento virtual, en el que aseguró que el organismo acelerará el ritmo laboral en las iniciativas en las que trabaja.

Algunos de los objetivos en los que se enfocará la entidad son: facilitar el comercio, promover la digitalización de los tramites y procesos, apoyar las Pymes, gestionar la cooperación institucional y generar más beneficios y derechos ciudadanos.

“Como el organismo más sólido de América Latina, logramos convertir la crisis en una gran oportunidad y en coordinación con los cuatro países, pusimos en marcha una estrategia frente a la pandemia alcanzando resultados concretos”, precisó Pedraza.

El Secretario también informó que entre las metas está avanzar en la actualización de las decisiones, promover la plena integración energética regional entre la CAN y Chile y tener una mayor vinculación con los países asociados al bloque y relacionamiento externo con la Unión Europea.

Asimismo, buscará implementar una Plataforma Tecnológica Ambiental Andina y seguir coordinando la ejecución de la norma que reduce progresiva y gradualmente los costos de roaming internacional.

De las iniciativas en las que ya había avanzado seguirá prestando atención al fortalecimiento de la construcción de cadenas de valor regionales, impulsar la economía creativa, agenda digital, comercio electrónico, seguridad vial, equidad de género, entre otras.

La CAN reiteró que trabajará con dinamismo y modernidad, se espera que este año lance una nueva página web que tendrá información de los países miembro. Además de seguir velando por la calidad de vida de los ciudadanos andinos.

Finalmente, Pedraza expresó su agradecimiento a Colombia como Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina, y a Bolivia, Ecuador y Perú por su pleno apoyo al organismo y a su gestión.