.
COMERCIO

Comunidad Andina se compromete a impulsar desarrollo de cadenas de valor regionales

martes, 15 de diciembre de 2020

La entidad trabajará de la mano con Intal, dependencia del Banco Interamericano de Desarrollo, para llevar a cabo la iniciativa

La Comunidad Andina (CAN) se comprometió a impulsar el desarrollo de encadenamientos productivos entre los países andinos para promover su inserción en los sistemas productivos globales.

Para lograrlo, la entidad trabajará junto con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las entidades que ha apoyado a la región en la realización de diferentes proyectos.

Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN agradeció la ayuda de Intal, y señaló que permitirá la ejecución de un estudio diagnóstico de las principales cadenas regionales de valor en los sectores primario, manufactura y servicios con potencial regional. Lo que sería clave en el proceso de recuperación tras la pandemia.

“Los nuevos desafíos que afronta el mundo y nuestra región ante la actual coyuntura, demandan mayor integración y suma de esfuerzos, por ello estamos seguros que el trabajo conjunto que iniciamos impactará de forma positiva, potenciando las cadenas regionales de valor y fortaleciendo el comercio intrarregional”, destacó Pedraza.

El estudio, que iría hasta mayo del próximo año, contaría con la asesoría técnica del Centro de Comercio Internacional, que a su vez es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Se realizarán entrevistas a actores claves de los sectores público y privados de los países de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para luego validar la información recolectada en mesas de diálogo participativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 17/05/2024 Brasil prevé que las inundaciones afecten su presupuesto en US$2.600 millones

Las fuertes lluvias, que han azotado el estado brasileño de Rio Grande do Sul desde finales de abril, provocaron inundaciones históricas que causaron la muerte de más de 150 persona

Legislación 21/05/2024 Estas son las fases del plan de Irán para definir quién será el sucesor de Ebrahim Raisí

Aunque Mohammad Mokhber se juramentó como nuevo líder de irán, se trata de un gobierno interino, su mandato no es definitivo, se decidirá en elecciones de junio

EE.UU. 21/05/2024 En EE.UU. acelerarán revisión del medicamento de Roche contra el cáncer de mama

Podría ofrecer una primera opción de tratamiento más eficaz para las mujeres con una mutación particular del cáncer de mama