La entidad trabajará de la mano con Intal, dependencia del Banco Interamericano de Desarrollo, para llevar a cabo la iniciativa
Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co
La Comunidad Andina (CAN) se comprometió a impulsar el desarrollo de encadenamientos productivos entre los países andinos para promover su inserción en los sistemas productivos globales.
Para lograrlo, la entidad trabajará junto con el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una de las entidades que ha apoyado a la región en la realización de diferentes proyectos.
Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN agradeció la ayuda de Intal, y señaló que permitirá la ejecución de un estudio diagnóstico de las principales cadenas regionales de valor en los sectores primario, manufactura y servicios con potencial regional. Lo que sería clave en el proceso de recuperación tras la pandemia.
“Los nuevos desafíos que afronta el mundo y nuestra región ante la actual coyuntura, demandan mayor integración y suma de esfuerzos, por ello estamos seguros que el trabajo conjunto que iniciamos impactará de forma positiva, potenciando las cadenas regionales de valor y fortaleciendo el comercio intrarregional”, destacó Pedraza.
El estudio, que iría hasta mayo del próximo año, contaría con la asesoría técnica del Centro de Comercio Internacional, que a su vez es respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Se realizarán entrevistas a actores claves de los sectores público y privados de los países de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para luego validar la información recolectada en mesas de diálogo participativo.
Este martes el Ministerio de Salud panameño anunció la llegada del primer lote de vacunas para prevenir el covid-19, se esperan mas de 12.000 dosis.
Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por abusos a los derecho humanos, pues fue condenado por ser autor mediato del asesinato de 25 personas
El presidente Jair Bolsonaro, un escéptico del covid-19, había enfrentado duras críticas por la falta de inmunización en Brasil