.
Movimiento de la inflación argentina
GLOBOECONOMÍA

Argentinos aumentaron compras de bitcoin como protección frente a la inflación

miércoles, 20 de marzo de 2024

Movimiento de la inflación argentina

Foto: Gráfico LR

Cambiar pesos por dólares, el principal activo de refugio durante décadas, ha perdido parte de su atractivo en los últimos dos meses

Bloomberg

Los argentinos están comprando bitcoins para protegerse de una inflación del 276% en lugar de precipitarse a cambiar pesos por dólares, poniendo fin a una estrategia atemporal que se ha convertido al país propenso a las crisis en uno de los lugares con más billetes verdes del mundo.

Las compras de bitcoin en Argentina, una de las naciones con mayor nivel de adopción de criptomonedas en el mundo, se acercaron a su valor semanal más alto en 20 meses en la plataforma local de criptomonedas Lemon, la más popular entre los clientes minoristas del país sudamericano.

Los argentinos buscan formas de sobrevivir a una recesión ya una de las tasas de inflación más altas del mundo mientras el presidente Javier Milei implementa sus políticas de “terapia de shock” destinadas a reactivar la economía. Cambiar pesos por dólares, el principal activo de refugio durante décadas, ha perdido parte de su atractivo en los últimos dos meses, ya que el tipo de cambio paralelo combinado utilizado se ha fortalecido 10% frente al dólar, mientras que el bitcoin ha subido casi 60% frente al dólar durante el mismo período.

Lemon casi registró 35.000 transacciones de clientes para comprar bitcoins en la semana que finalizó el 10 de marzo, el doble del promedio semanal del año pasado. El comportamiento fue similar al de clientes de otras grandes bolsas de Argentina, como Ripio y Belo.

Uno de los principales factores detrás del fortalecimiento del peso en las últimas semanas es el férreo control que tiene Milei de la cantidad de dinero en circulación, impidiendo que crezca mientras el banco central reconstruye su reserva de dólares.

El volumen de bitcoin y ether se ha multiplicado por diez en lo que va de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado en la billetera digital Belo, afirmó su director ejecutivo, Manuel Beaudroit, en una entrevista telefónica. Señaló que las compras de stablecoins —criptoactivos a menudo vinculados a monedas como el dólar estadounidense— han caído del 70% al 60% durante ese período a medida que el repunte del bitcóin atraía a más compradores.

“El usuario decide comprar bitcoin cuando ve la noticia de que la moneda está subiendo, mientras que con el stablecoin es más pragmático y muchas veces lo utiliza con multas transaccionales, como vehículo para realizar pagos en el extranjero”, señaló Beaudroit.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock