.
GLOBOECONOMÍA

Cómo enfrentar la caída de commodities en la región, en la agenda del FMI

lunes, 5 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Julián Puentes Villanueva

Uno de los temas a tratar, según los expertos, es cómo debe enfrentar los países de la región la caída en las materias primas que se han venido dando principalmente por la crisis china.

Y es que luego de las declaraciones que entregó la directora ejecutiva del organismo multilateral Christine Lagarde,  en las que aseguraba que el notable descenso de los precios del petróleo plantea en particular un importante desafío para la economía colombiana dada la proporción de ese producto en sus exportaciones, tanto el BM como el FMI deberían venir a entregar una serie de recomendaciones.

“Sobre todo en lo relacionado en qué debería hacer América Latina para no seguir dependiendo exclusiva o en alta proporción de productos commodities. Este debería ser un espacio en donde se aproveche la oportunidad para mirar cómo realmente generarle mayores niveles de innovación y valor agregado a los desarrollos productivos de América Latina”, asegura José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa)

Y es que según estimaciones del Banco Mundial, es probable que el crecimiento de América Latina y el Caribe este año llegue a alrededor de 0%, en comparación con 1% de 2014; esta disminución estaría relacionada con la en el crecimiento China y la caída de los precios de los productos básicos.

Para Restrepo,   esta reunión en territorio americano es un reconocimiento al desempeño que han tenido las economías Latinoamericanas recientemente.

“América Latina hoy juega un papel importante en el escenario económico mundial, los países de esta región crecieron mucho en los años anteriores, demostraron que se pueden generar avances cualitativos y cuantitativo en materia económica y es un buen momento para continuar con esa misma senda siempre y cuando se hagan ajustes estructurales”, agrega el experto.

Sin embargo, uno de los temas que genera mayor expectativa en esta reunión que convoca a los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales de 188 países así como funcionarios de organismos multilaterales, agencias de cooperación, altos ejecutivos e inversionistas; es el relacionado con la economía nacional.

Para Óscar Eduardo Medina, experto en relaciones internacionales de la Universidad Eafit, de los elementos de las economías de los diferentes países de la región que van a estar sobre la mesa, “se van a mirar cuáles son las perspectivas que tiene cada uno de ellos, por ejemplo nosotros tenemos una opinión favorable hacia el futuro por parte de estos organismo multilaterales porque no estamos tan mal como el resto de la región”. 

Finalmente se espera que la organización de la reunión anual  le signifiqué a Perú ingresos netos de US$12.000 millones, aunque según informó el ministro de Economía y Finanzas de ese país,  Alonso Segura, el impacto para el país de toda la publicidad que tendrá a nivel mundial, es significativamente más importante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Laboral 01/03/2024 Colombia se mantiene en el último lugar de productividad laboral de miembros Ocde

Se evidencia que la relación entre horas trabajadas y el aporte a la economía de un país no siempre es directamente proporcional

Brasil 01/03/2024 Economía de Brasil se estanca mientras caen proyecciones de rendimientos del agro

El PIB de Brasil creció 2,9% para todo 2023, pero los datos del último trimestre reflejaron que la economía no tuvo gran movimiento

Países Bajos 02/03/2024 Jueces rechazan apelación de Venezuela contra investigación de la Corte Penal Internacional

El gobierno venezolano ha acusado a los opositores de manipular algunos incidentes de abusos a los derechos humanos