.
HACIENDA Como en Chile, en Perú las AFP proponen elevar tasa de aporte para las pensiones
miércoles, 31 de octubre de 2018

Se busca imitar la reforma que se implementará en Chile, donde la tasa de aporte subirá de 10% a 14%

Gestión - Lima

Actualmente en Perú y Chile los afiliados a las AFP aportan el 10% de su sueldo como contribución a su fondo previsional. No obstante, en ambos países hay preocupación por el aún bajo nivel de las pensiones.

Es por ello que esta semana en Chile el presidente Sebastián Piñera anunció un próximo incremento progresivo de 10% a 14% en la tasa de aporte al sistema previsional. Esta mayor contribución estará a cargo del empleador.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de AFP en Perú, Giovanna Prialé, propuso que en nuestro país también se busque implementar una medida similar, con el objetivo de lograr un incremento importante en las pensiones a recibir por los afiliados.

Para ello Prialé sostiene que desde el Ministerio de Economía se debe realizar un estudio que determine la tasa de incremento, sin que ello afecte el nivel de generación de empleo formal, pues el aporte adicional estaría a cargo del empleador, similar a lo que ocurrirá en el país vecino del sur.

“En Chile subirá en cuatro puntos, pues un estudio realizado para ese mercado determinó que con ese incremento no se afectaría el mercado laboral. Habría que hacer un estudio similar para el Perú y así determinar cuál podría ser el incremento”, señaló Prialé a Gestión.pe.

La ejecutiva refirió que el incremento en la tasa de aporte podría darse en el marco de una segunda etapa de reformas, pues en una primera fase los cambios urgentes son lograr una pensión mínima en las AFP, lograr que aporten los trabajadores independientes y asegurar que los descuentos realizados sean realmente depositados a las AFP, sin generar las millonarias omisiones que existen actualmente, tanto a nivel de empresas públicas como privadas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 17/09/2021 Promesas de menores emisiones de países siguen sin alcanzar objetivos climáticos

De acuerdo con la ONU, con los compromisos actuales, las emisiones mundiales serán un 16% más altas en 2030 que en 2010

Salud 18/09/2021 FDA respalda el Pfizer Booster para mayores de 65 años y rechaza el uso generalizado

Los panelistas acordaron que la autorización podría incluir a personas que pueden estar expuestas a Covid-19 debido a sus trabajos

Educación 16/09/2021 Los países con peores pruebas Pisa cerraron los colegios por más tiempo en la pandemia

La Ocde publicó un informe que analiza el impacto del covid-19 en la educación, en el que muestra dónde los cierres duraron más

MÁS GLOBOECONOMÍA