.
GLOBOECONOMÍA Comisión de la Cámara de Diputados recomienda el juicio contra Rousseff
martes, 12 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Ahora, el pleno de la Cámara baja deberá votar sobre los procedimientos de un juicio político, lo que se espera se produzca el domingo.

Si dos tercios de sus miembros votan a favor, el proceso de destitución será enviado al Senado y Rousseff podría ser suspendida de sus funciones si la Cámara alta acuerda por una mayoría simple llevarla a un juicio.

Vicepresidente Temer prevé que Rousseff dejará el cargo
El vicepresidente de Brasil instó a un Gobierno de unidad nacional, en un mensaje dado a conocer aparentemente por error, generando mayor efervescencia en medio de una crisis política a horas de una crucial votación sobre el proceso de juicio político a la mandataria Dilma Rousseff.

El mensaje de audio de 14 minutos de Michel Temer, que fue enviado a través de Whatsapp a los miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (Pmdb) del que forma parte, muestra que el dirigente está preparándose para asumir la presidencia si Rousseff debe abandonar su cargo.

El audio fue publicado en el sitio de internet del diario Folha de S.Paulo y fuentes cercanas a Temer confirmaron a Reuters su autenticidad. Los colaboradores dijeron que fue enviado por error y que rápidamente le pidieron a los legisladores que no lo tomaran en cuenta.

El hecho ocurre antes de que una comisión del Congreso vote si la Cámara de Diputados debe considerar un juicio político a Rousseff por incumplir las leyes presupuestarias.

Seguidores y opositores de la mandataria izquierdista se reunieron en la capital brasileña antes de la decisión sobre el juicio político, que podría ser sometida a votación ante el pleno de la Cámara baja del Congreso brasileño el domingo.

Para evitar enfrentamientos, la policía levantó una valla metálica en la mitad de la explanada de césped frente al Congreso a fin de separar a los manifestantes rivales. La batalla por la impugnación a Rousseff ha polarizado a la nación de 200 millones de habitantes y generó un virtual estancamiento del Gobierno de la mayor economía de América Latina.

Asesores presidenciales dijeron que se espera que una mayoría de 65 miembros de la comisión recomiende que Rousseff sea sometida a juicio político acusada de manipular las cuentas presupuestarias para impulsar su reelección en 2014.

El Gobierno está enfocado en convencer a los legisladores de que voten contra el proceso o se abstengan el domingo ofreciéndoles puestos gubernamentales que quedaron vacantes cuando el principal aliado de Rousseff, el Pmdb, rompió con la presidenta hace dos semanas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 27/07/2021 La represión de Beijing provoca una caída récord para las acciones chinas en EE.UU.

En el lapso de tres días hábiles, el índice Nasdaq Golden Dragon China, que rastrea a 98 de las empresas más grandes de China

Perú 26/07/2021 Oposición en Perú consigue la dirección del Congreso en un revés para el presidente Castillo

Castillo debe lidiar además con las discrepancias dentro de su partido marxista y los desafíos en su relación con los militares

China 26/07/2021 Acciones de China en EE.UU. borran US$740.000 millones cuando avanza la represión

El índice Nasdaq Golden Dragon China se desplomó un 5,2% el lunes después de que los reguladores de China revelaran una reforma de su sector educativo

MÁS GLOBOECONOMÍA