.
COMERCIO Comercio internacional se debilitará durante el segundo trimestre de 2019, según la OMC
lunes, 20 de mayo de 2019

Transporte aéreo internacional, producción y ventas de automóviles, y materias primas agrícolas, los sectores con peor desempeño

Nicolás Mayorga Patarroyo - nmayorga@larepublica.com.co

Según el más reciente informe del Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial de la OMC (WTOI), es probable que el crecimiento del comercio mundial mantenga un débil comportamiento, durante el segundo trimestre de 2019.

El índice para el comercio internacional fue valorado en 96,3 -sobre un valor de referencia de 100- que indica que el comercio siguió decreciendo durante el primer semestre 2019. Para este trimestre se proyectó el índice sobre el mismo valor que obtuvo la medición para los primeros tres meses del año en curso, que se encuentra en sus valores más bajos desde 2010.

Los sectores que más cayeron son: transporte aéreo internacional (92.3), producción y ventas de automóviles (92.2) y materias primas agrícolas (92.4).

De igual forma, los índices de pedidos de exportación (96.6) y componentes electrónicos (96.7) también reflejaron un negativo desarrollo, mientras que el rendimiento de tráfico portuario en contenedores (101) fue el único que creció y se ubicó sobre el índice de referencia.

Según la OMC, las perspectivas del comercio internacional seguirán presentando un mal comportamiento "si no se resuelven las tensiones comerciales o si la política macroeconómica no se ajusta a las circunstancias cambiantes".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/09/2021 Argentina aumenta base salarial mínima para el pago de impuesto a las ganancias

Los trabajadores que reciban un salario bruto mensual de hasta 175.000 pesos argentinos (US$1.777) no pagarán el impuesto

Ambiente 21/09/2021 Países ricos no alcanzarían el objetivo del Fondo Climático que se tiene de meta a 2025

Según oxfam, no cumplir con objetivos de financiación podría amenazar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados como parte del Acuerdo de París.

Tecnología 21/09/2021 MercadoLibre retoma título de la más valiosa, tras caída del productor brasileño Vale

El colapso de 32% de Vale desde un máximo de julio hace que la minera con sede en Río de Janeiro valga menos que MercadoLibre

MÁS GLOBOECONOMÍA