.
HACIENDA

Comercio internacional del G20 cayó y se acercó a mínimos de dos años

viernes, 29 de noviembre de 2019
Foto: Reuters

En la Unión Europea las exportaciones cayeron 1,8% y las importaciones 0,4% al tercer trimestre

Un nuevo informe de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) envió otra alerta de que el panorama económico internacional no está empeorando. El dato más reciente que confirma esta tesis es la variación de las importaciones y exportaciones de los países miembros del G20.

Según este organismo, el comercio de este bloque de países fue débil en el tercer trimestre del año, frente al segundo trimestre, y uno de los principales factores que influyó en este escenario fue la desaceleración en la Unión Europea, donde las exportaciones cayeron 1,8% y las importaciones 0,4%. También pesa la caída en las naciones asiáticas.

“En el G20 el comercio internacional de mercancías (en dólares corrientes) continuó su tendencia a la baja en el tercer trimestre de 2019, acercándose a mínimos de dos años. En comparación con el segundo trimestre de 2019, las exportaciones se redujeron 0,7% y las importaciones 0,9%, lo que refleja en parte una caída de casi 20% en los precios del petróleo y las depreciaciones en la mayoría de las principales monedas frente al dólar americano”, reza el informe.

Dos de los países de este grupo que reflejan el impacto negativo de situaciones como la imposibilidad de concretarse el brexit y el no poner fin a una guerra comercial son Reino Unido y China. En el primer país, las exportaciones se contrajeron 3,3% y las importaciones un 1,6%; mientras que en el mercado asiático las ventas al exterior cayeron 1,8% pero lo que compró subió 1,6%.

De los únicos países de Latinoamérica en la Ocde destacan los siguientes datos: en México las exportaciones y las importaciones cayeron 0,2% y 0,4%; en Brasil, las ventas externas bajaron 3,5% y subieron las importaciones 15,3%; y Argentina aumentaron las exportaciones en 5,1%, la mayor alza en el bloque.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 16/04/2024 Israel promete respuesta a Irán mientras EE.UU. y sus aliados instan a la moderación

Algunos ministros israelíes han dicho que su país necesita llevar a cabo un duro ataque para disuadir a Irán de repetir cualquier ataque

EE.UU. 15/04/2024 Participación de bitcoin en el mercado criptográfico es la más alta desde 2021 por ETF

Las asignaciones a ETF estadounidenses por parte de inversores institucionales han dado como resultado que bitcoin tenga un desempeño muy sólido