.
COMERCIO Comercio con Cataluña, entre los perdedores de la independencia
martes, 3 de octubre de 2017

En Colombia se han arraigado varias empresas como Ediciones B, Generali, Banco GNB Sudameris y Grupo Planeta.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Ante la incertidumbre que dejó el discurso de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, de declarar la independencia, pero suspender los efectos en busca de un diálogo, las cifras evidencian que con la salida de la Unión Europea uno de los mayores golpes al comercio entre esa comunidad y Colombia.

La razón es que en el país latinoamericano se han arraigado varias empresas como Ediciones B, Generali, Banco GNB Sudameris y Grupo Planeta que, de darse la secesión no tendrían nacionalidad ni representación y, por lo tanto, los acuerdos a los que han llegado a este momento pueden quedar en el limbo, según explicó el analista de comercio internacional de la Universidad Sergio Arboleda, Luis Ángel Madrid.

Otras consecuencias para Colombia y Cataluña se pueden ver en el sector del turismo, los acuerdos tributarios, las operaciones de las empresas y la inversión extranjera que recibirían un fuerte impacto. No obstante, Luis Echavarría García, profesor de la Universidad Javeriana, señaló que “suponiendo que Cataluña se separara políticamente de España, eso no implica que las condiciones de mercado cambien, pues muy probablemente Cataluña, como país, continuaría, tras algunas negociaciones, siendo parte de la Unión Europea y del euro, que es lo que han dicho los dirigentes de los separatistas”.

Planeta traslada su sede de Barcelona a Madrid tras la intervención de Puigdemont

Grupo Planeta ha confirmado este martes a Efe que trasladará su sede social de Barcelona a Madrid después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya asumido la declaración de independencia, aunque posteriormente haya suspendido sus efectos.

Un portavoz del grupo editorial ha recordado el comunicado que difundió ayer Planeta, en el que decía que el consejo de administración adoptaría la decisión de cambiar de sede en el caso de que Puigdemont hiciera una declaración de independencia de Cataluña.

El portavoz ha precisado que el hecho de que el presidente catalán haya propuesto suspender los efectos de la declaración no supondrá ninguna modificación del parecer del grupo editorial. "La decisión está tomada y el consejo de administración no tendrá que volver a reunirse" para evaluarla de nuevo, ha asegurado la fuente.

El consejo de Planeta señaló como motivos para cambiar de sede "la inseguridad jurídica que se produciría" en la empresa y añadió que tenía en cuenta además la protección de "los intereses de sus accionistas, empleados y del proyecto empresarial".

Planeta aseguró que el traslado del domicilio social no comportaría movimiento de empleados, "ya que el grupo cuenta con sedes operativas en diversas ciudades de España".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 16/09/2021 La crisis de Evergrande en el mercado inmobiliario chino golpea con fuerza al cobre

En el mercado de Chicago, el principal producto de exportación de Chile cae 2% en sus contratos futuro y cotiza a US$ 4,32 la libra

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

EE.UU. 17/09/2021 Policía del Capitolio advierte de "amenazas" por concentración a favor de Trump

Se espera que cientos de manifestantes de extrema derecha acudan a Washington para la concentración "Justicia para el J6"

MÁS GLOBOECONOMÍA