.
LEGISLACIÓN Puigdemont declara independencia, pero hace un llamado al diálogo antes de iniciar el proceso
martes, 10 de octubre de 2017

La Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república actuará como una Constitución provisional.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

Tras comparecer en el Parlamento Catalán, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont declaró la independencia de Cataluña. Sin embargo, pidió que se suspendieran los efectos inmediatos de la declaración y abrió las puertas al diálogo con el gobierno español.

Durante su intervención, Puigdemont afirmó que "asumo el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente". No obstante, ha pedido al Parlament que suspenda durante unas semanas la Declaración.

Aunque el presidente de España, Mariano Rajoy, aseguró que este llamado no tendrá efecto, una vez se haga efectiva la independencia, la comunidad autónoma deberá activar la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, aprobada por el Parlament el 8 de septiembre y luego suspendida por el Tribunal Constitucional.

Esta ley, que tendrá vigencia de un año, actúa como una Constitución provisional mientras se elabora una Carta Magna definitiva de la república catalana. "Mientras no sea aprobada la Constitución de la República, la presente ley es la norma suprema del ordenamiento jurídico catalán", reza el documento legislativo.

Entre los aspectos más destacados de la Ley está el artículo 1 que indica que "Cataluña se constituye en una república de derecho, democrática y social”.

Otro punto señala que el presidente de la Generalitat será el jefe de Estado pues asumirá "la más alta representación y dirige la acción de gobierno".

Por otra parte, expresa que el actual Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se convertirá en el Tribunal Supremo Catalán, cuyo presidente será nombrado por Puigdemont. A su vez, el Fiscal General lo nombrará el Parlament con base en una propuesta del Govern; mientras que los jueces, magistrados y fiscales que tengan tres años de antigüedad en su cargo conservarán su puesto.

Asimismo, se prevé la posibilidad de archivar o anular procesos penales contra investigados o condenados por sus conductas en pro del pronunciamiento democrático de la independencia catalana.

A su vez, los funcionarios estatales serán asumidos por las instituciones catalanas en las "mismas condiciones retributivas y de ocupación", de manera que la Generalitat relevará a la Administración del Estado.

Con respecto a la nacionalidad catalana, se les será otorgada a quienes sean españoles y se encuentren empadronados desde antes del 31 de diciembre de 2016. Para quienes cuenten con el empadronamiento desde después de la fecha estipulada, deberán cumplir con otra serie de requisitos.

En cuanto a una de las partes económicas, la Generalitat indica que asumirá todos los tributos y tasas que se pagan en Cataluña y queda pendiente una negociación con el Estado español sobre el reparto de la deuda.

Al establecerse una república independiente, Cataluña tendrá tres lenguas oficiales con el mismo estatus en el territorio. Ellas son el catalán, el castellano y el occitano.

A partir de hoy inicia el proceso constituyente que consta de tres fases para escribir la Carta Magna de Cataluña. El primero es el proceso participativo que es como una asamblea ciudadana. Luego siguen las elecciones constituyentes que elegirán el Parlamento que redactará la propuesta de Constitución y, por último, la ratificación del texto mediante un referendo.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 23/09/2021 Sube tensión en BancoEstado tras dos días de huelga de división Microempresas

Más de 1.100 trabajadores siguen en paro, tras rechazar la propuesta que les hizo la compañía en la negociación colectiva.

Ambiente 21/09/2021 Países ricos no alcanzarían el objetivo del Fondo Climático que se tiene de meta a 2025

Según oxfam, no cumplir con objetivos de financiación podría amenazar la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados como parte del Acuerdo de París.

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

MÁS GLOBOECONOMÍA