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MEDIOS

Comcast supera oferta de Fox y va tras Sky y sus 22,9 millones de usuarios en Europa

jueves, 26 de abril de 2018

La empresa formalizó su oferta que es 16% más alta que la realizada por el magnate Rupert Murdoch

Andrés Venegas Loaiza

La competencia de los grandes medios de entretenimiento dio un nuevo giro ayer al formalizarse la oferta de Comcast por US$31.000 millones para adquirir a la inglesa Sky, la cadena de televisión más grande del Reino Unido que cuenta con 22,9 millones de usuarios en Europa según sus estados financieros y tiene 8,3% de la audiencia televisiva de Reino Unido, según el último reporte anual de la firma Broadcasters Audience Research Board.

Esta oferta presenta otro traspié en la intención de 21st Century Fox de hacerse con 61% de la compañía que no le pertenece. El magnate Rupert Murdoch, dueño de Fox, había realizado una oferta por US$25.800 millones con anterioridad para hacerse con la inglesa, sin embargo, esta ha sido detenida por la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido por leyes antimonopolio ya que Murdoch controla The Sun y The Times.

A esto se suma que la propuesta de Comcast es 16% más alta y que la norteamericana no tendrá estos líos con las autoridades inglesas, por lo que a diferencia suya, solamente necesitaría la aprobación de 82% de los accionistas de Fox para lograr una participación controladora de un porcentaje de 50%.

De aprobarse la nueva oferta, Comcast aumentaría sus ingresos por fuera de EE. UU. de 9% a 25%, según The Guardian. Además, quien se haga con Sky tendrá los derechos de la Premier League adjudicados para los próximos tres años a la compañía que cuenta con cuatro canales de deportes de HD y el canal de televisión informativo de deportes Sky Sports News.

Pero a la ecuación se unen más factores. En semanas pasadas Disney ofreció comprar Sky News, canal controlado por Fox, en una evidente estrategia para que Murdoch pueda hacerse con el resto de Sky sin perjudicar los conceptos antimonopolio de los legisladores ingleses. La intención se comunicó después de que el año pasado la misma compañía comprara varios activos de Fox por US$52.400 millones.

Frente a esto, el Panel de Adquisiciones del Reino Unido dictaminó este mes que en caso de que no se acepte la oferta de Fox por Sky, la compañía del ratón deberá realizar una oferta por el mismo valor para adquirirla, situación que sería probable en caso de que Comcast no la haya comprado. La aprobación reguladora de la oferta de Fox, debe contar con la decisión del secretario de Cultura, Matt Hancock, prevista para mediados de junio de este año.

La pelea contra Netflix

Estos movimientos se dan en medio de la lucha contra Netflix y Amazon Prime Video, que cuentan con 110 y 44 millones de suscriptores respectivamente.
El gigante del cable de EE. UU., Comcast, informó una disminución de 96.000 suscriptores de video durante el primer trimestre de 2018, más alta que el pronóstico de 60.800 estimado por los analistas.

El crecimiento que han tenido Netflix y Amazon Prime Video en el número de suscripciones, situación que acompañada con el fortalecimiento de otros servicios de streaming han generado la necesidad a las empresas tradicionales de telecomunicaciones a comprar, fusionarse o crear nuevos productos para competir.

Sadi Contreras, consultor de TIC y contenidos de televisión, menciona que “el mercado desea tener todos los servicios en sus hogares, no sustituir la televisión por el internet, ni al contrario”, lo que para el experto significa “que la compañía que logre ofrecer multiplicidad de productos audiovisuales sin importar la plataforma por la que se transporte esa señal, pero con la calidad de contenidos que exige hoy el mercado, tendrá la garantía de atesorar el mercado”. Al respecto Mario Morales, analista de medios y televisión, asegura que “el usuario consume en la plataforma que desee, lo importante son los contenidos de buena televisión”.

Según declaraciones recogidas por The Guardian, Disney ha llamado a Sky una “joya de la corona” en la adquisición de activos de Fox. Además, está interesada en el servicio de streaming Sky Now, “ya que busca competir con Netflix”, señala el mido. Entre tanto según la consultora YipitData, entre los contenidos de Disney y los adquiridos de Fox, suman 19% de los más populares disponibles en Netflix con licencias que la compañía dueña de los parques temáticos quiere finalizar.

LOS CONTRASTES

  • Sadi Contreras FusetCONSULTOR DE TIC Y CONTENIDOS DE TELEVISIÓN

    “Adquirir Sky es una manera de garantizar soberanía en los posibles escenarios de consumo de video. Quien lo logre se llevará a los usuarios de la compañía que se atrase”.

  • Mario MoralesAnalista de medios y tv, profesor de la Universidad Javeriana

    “Netflix ha acertado en permitirle a las audiencias consumir cómo y cuándo quieren, lo que lo ha llevado a ofrecer productos que se ajustan a lo que ellas piden”.

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