.
HACIENDA Colombianos son los que más creen que el mundo se volvió más peligroso en el año
lunes, 29 de noviembre de 2021

Un 91% de la población en Colombia está de acuerdo con esa afirmación, arriba del promedio de 82% entre 28 países encuestados

Una reciente encuesta de Ipsos para el Foro Internacional de Seguridad de Halifax reveló que 82% de la población mundial cree que el mundo se volvió más peligroso el último año, aunque fue la misma perspectiva que la anterior medición.

En Colombia 91% de la población está de acuerdo en que el mundo se ha vuelto más peligroso y fue el país más pesimista en ese sentido entre los 28 países medidos en el estudio.

Le siguen Perú con un 90% y Corea del Sur con 88%. Estados Unidos (86%) y Canadá (83%) están arriba del promedio de los países con adultos que sostienen esta opinión (82%).

“Tradicionalmente, Colombia exhibe bajos niveles de confianza, cooperación y capital social. Esta encuesta refleja que Colombia tiene un problema de confianza desde hace mucho”, dijo el presidente de Impacta, Daniel Castellanos.

Donde menos se tiene esta perspectiva global es en China con un 68% de sus habitantes de acuerdo con la afirmación, seguida de Alemania, Malasia e Italia, con 77% cada uno.

En la región, todos los países de América Latina estuvieron arriba del promedio mundial en afirmar que están parcialmente o muy de acuerdo con que el mundo es más peligroso que antes. Además de Colombia y Perú, en Chile 86% de la población tuvo la misma opinión, al igual que en Argentina (85%), México (84%) y Brasil (83%).

Sin embargo, ante la creciente disponibilidad de las vacunas contra el covid-19 y la relajación de las medidas de control de la propagación del coronavirus, la valoración de las amenazas por parte de los ciudadanos de todo el mundo sobre la epidemia bajó en comparación con la medición del año pasado.

Una gran epidemia sanitaria se situaba en 2020 como el principal riesgo, ya que era visto como una amenaza real por una media del 78% a nivel mundial, lo que representó 27 puntos porcentuales más que un 51% de 2019.

En cambio, cuando Ipsos realizó la encuesta de este año, se habían administrado más de 6.000 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, por lo que las perspectivas de un riesgo por una epidemia sanitaria cayó a un 70% de media, ocho puntos menos que el año pasado. Cabe aclarar, que aún no se había desatado la incertidumbre mundial por la nueva variante “Ómicron”.

Por otro lado, la piratería informática fue la principal amenaza percibida por la población mundial. 75% de los encuestados considera que ser pirateado con fines fraudulentos o de espionaje en los próximos 12 meses es una amenaza real. Los ciberataques son percibidos como una amenaza real por grandes mayorías de adultos en todos los países encuestados, sobre todo en Suecia (85%), Turquía (85%), Suráfrica (85%) y Estados Unidos (83%).

También se midió la falta de confianza en el Gobierno local y sus organismos para hacer frente a las amenazas. En todo el mundo, muchos ciudadanos expresan su escepticismo en la seguridad y protección que puedan ser proporcionados por su gobierno. Sólo 45% confía en que su Gobierno pueda responder a la amenaza informática y 51% expresa su confianza en la capacidad de su líder de Estado para responder a una gran epidemia sanitaria.

“La corrupción como el cáncer social que destruye la confianza se arraiga y nace en la clase política por ser ellos los tomadores de decisiones de presupuestos gigantescos y la construcción y desarrollo de políticas públicas que beneficien a las capas socioeconómicas”, dijo Carlos Arias, gerente de la consultora Estrategia & Poder.

Mayor preocupación mundial por las catástrofes naturales

Según con la encuesta de Ipsos de este año, 69% de promedio en todo el mundo afirma sentir que una catástrofe natural importante en su país es una amenaza real, lo que supone un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado y de 15 puntos comparado con la encuesta realizada hace diez años por la firma. Esta es la opinión de más de cuatro de cada cinco residentes en Perú, Turquía, México, España, Chile, Colombia, EE.UU. y Japón. Y es la principal preocupación en Estados Unidos, citada como una amenaza real por 85%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tailandia 20/01/2022 Se reanudará el turismo en Tailandia a medida que se alivie el covid-19 y sus variantes

Tailandia reanudará un programa de visas sin cuarentena para visitantes vacunados a partir del próximo mes y así retomar el turismo

Hacienda 20/01/2022 Ministro de Hacienda pide calma a mercado e inversionistas ante próximas elecciones

La economía crecerá un 4,7% este año, después de una expansión del 9,8% el año pasado, según previsiones del banco central

Tecnología 22/01/2022 Netflix sigue siendo la plataforma de streaming con mayor número de suscriptores

La plataforma alcanzó los 221,8 millones de suscriptores en el último trimestre del año pasado, aunque fue menos de lo esperado

MÁS GLOBOECONOMÍA