.
GLOBOECONOMÍA

Colombia tuvo la segunda tasa de desempleo más alta de la región en 2016

miércoles, 4 de enero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

Y es que la cifra colombiana no solamente estuvo por encima del promedio regional de 7,2%, sino que también fue la segunda más alta de Latinoamérica, por debajo solamente de la de Brasil, que obtuvo 11,9%.

De acuerdo con el director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado, Stefano Farné, la situación podría empeorar, teniendo en cuenta que, con el aumento del IVA en la reforma tributaria incrementará el consumo y, por ende, las personas buscarán más empleo y esa demanda no se podrá cubrir.

“La reforma disminuye ingresos de las familias y eso genera un efecto negativo sobre la demanda de empleo, porque la gente que ha desaparecido del mercado de laboral volverá a buscar trabajo para que se reequilibren los ingresos familiares. Entonces lo más seguro es que, a corto plazo, el desempleo aumente significativamente”, le explicó Farné a LR.

Por debajo de Colombia se encuentra Chile, en donde el desempleo llegó a 6,2%, una cifra que estuvo por debajo de las perspectivas de los economistas que previeron que sería de 6,4%. Argentina registró la misma tasa del país austral.

Seguido en el listado se encontró Perú, con 5,8% de paro, por delante de Ecuador (5,4%) y México (3,5%).

Según el docente investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Daniel Jaramillo, el bajo nivel de formalización laboral en la región es una de las razones por las que el índice no parece mejorar en la región.

“Hay una muy modesta formalización del empleo que no está siendo coherente con las perspectivas de crecimiento latinoamericanas. En Colombia, por ejemplo, si normalmente el número de ocupados llega a 22 millones, en el último informe llegó a 23, y ese es un crecimiento muy bajo”, concluyó Jaramillo.

Las opiniones

Stefano Farné

Director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado

“La reforma disminuye ingresos de las familias y eso genera un efecto negativo sobre la demanda de empleo”.

Iván Daniel Jaramillo

Investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario

“Hay una muy modesta formalización del empleo que no está siendo coherente con las perspectivas de crecimiento latinoamericanas”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 20/05/2024 Orden de arresto contra los líderes de Israel y Hamás de la Corte Penal Internacional

Estos líderes están acusados de crímenes de guerra contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre contra Israel y la guerra en Gaza

Chile 20/05/2024 Falabella y Cencosud han eliminado 37.000 puestos entre los países en los que operan

La contratación de las compañías se redujo 16% en seis años, habían empleado en conjunto 237.881 personas a marzo de 2018

Canadá 17/05/2024 Inteligencia de Canadá advierte que China utilizaría TikTok para espiar a los usuarios

El servicio de inteligencia canadiense dijo que para su departamento, existe una estrategia clara por parte del Gobierno de China para adquirir información personal de cualquier persona