.
HACIENDA

Colombia estuvo entre los países que tuvieron la mayor inflación de alimentos en enero

lunes, 20 de marzo de 2023

En los países miembros de la Ocde, la inflación de alimentos pasó de 15,6% en diciembre de 2022 a 15,2% en enero de este año

En el primer mes del año, Colombia se ubicó como el séptimo país del mundo con la cifra más alta de inflación en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (26,2%), y el primero entre los países americanos.

De acuerdo con el reporte mensual de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), los países que tuvieron la mayor inflación en este segmento fueron Turquía, 71%; Hungría, 46,9%; Lituania, 33,20%; Letonia, 28,20%; y Eslovaquia, 27,50%; ocupando los primeros lugares del top cinco.

En los países de la Ocde, la inflación de alimentos pasó de 15,6% en diciembre de 2022 a 15,2% en enero. Mientras que la inflación, excluyendo alimentos y energía, se mantuvo estable.

A nivel general, en la zona euro la inflación de la energía disminuyó, mientras que la inflación de los alimentos y la inflación sin contar alimentos ni energía aumentó ligeramente. La inflación de alimentos fue 16,3% en la eurozona en enero.

Los alimentos y la energía fueron los principales contribuyentes a la inflación de Francia, Italia y Japón; en Alemania y el Reino Unido, ambos componentes contribuyeron casi por igual. Mientras que los demás segmentos fueron los que más impulsaron la inflación en Canadá y Estados Unidos.

Los países que registraron la menor inflación de alimentos en enero son: Israel, 4,20%; Suiza, 5,60%; Corea, 5,80%; Japón, 7,50%; e Islandia, 10,80%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 15/06/2024 Denuncian detención arbitraria de tres asistentes de candidato opositor en Venezuela

Los opositores trabajan en el comando de campaña de Machado y recientemente estuvieron involucrados en una actividad del candidato Edmundo González

Argentina 15/06/2024 Javier Milei se reunirá con el titular del FMI en la cumbre del G7 tras saludar a Biden

Milei se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, un día después de que el organismo aprobara la octava revisión del acuerdo de facilidades extendidas

EE.UU. 14/06/2024 EE.UU. dice que los hutíes buscan aliados para cambiar el transporte marítimo mundial

El impulso hutí es probablemente el resultado del deseo del grupo de ser tomado más en serio en todo el mundo y de demostrar que puede mantener en riesgo a los buques estadounidenses