.
HACIENDA

Colombia estuvo entre los países que tuvieron la mayor inflación de alimentos en enero

lunes, 20 de marzo de 2023

En los países miembros de la Ocde, la inflación de alimentos pasó de 15,6% en diciembre de 2022 a 15,2% en enero de este año

En el primer mes del año, Colombia se ubicó como el séptimo país del mundo con la cifra más alta de inflación en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (26,2%), y el primero entre los países americanos.

De acuerdo con el reporte mensual de inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), los países que tuvieron la mayor inflación en este segmento fueron Turquía, 71%; Hungría, 46,9%; Lituania, 33,20%; Letonia, 28,20%; y Eslovaquia, 27,50%; ocupando los primeros lugares del top cinco.

En los países de la Ocde, la inflación de alimentos pasó de 15,6% en diciembre de 2022 a 15,2% en enero. Mientras que la inflación, excluyendo alimentos y energía, se mantuvo estable.

A nivel general, en la zona euro la inflación de la energía disminuyó, mientras que la inflación de los alimentos y la inflación sin contar alimentos ni energía aumentó ligeramente. La inflación de alimentos fue 16,3% en la eurozona en enero.

Los alimentos y la energía fueron los principales contribuyentes a la inflación de Francia, Italia y Japón; en Alemania y el Reino Unido, ambos componentes contribuyeron casi por igual. Mientras que los demás segmentos fueron los que más impulsaron la inflación en Canadá y Estados Unidos.

Los países que registraron la menor inflación de alimentos en enero son: Israel, 4,20%; Suiza, 5,60%; Corea, 5,80%; Japón, 7,50%; e Islandia, 10,80%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Países Bajos 02/05/2024 Shell supera previsiones con un beneficio en primer trimestre de US$7.700 millones

Los bloqueos presentados en el Mar Rojo y las interrupciones en las operaciones de refinerías rusas no frenaron el crecimiento

Entretenimiento 04/05/2024 Netflix apunta a un mayor mercado latino con la estategia de producir historias locales

El gigante del streaming está produciendo obras locales como cien años de soledad y Pedro páramo para capturar un mercado potencial de 700 millones de usuarios

Brasil 02/05/2024 Las ganancias de Bradesco caen menos de lo esperado en el primer trimestre de 2024

El banco instaló a un nuevo presidente ejecutivo en 2023 con la intención de recuperar gradualmente la rentabilidad de su actividad