.
GLOBOECONOMÍA Colombia subió tres puestos en el Índice de Libertad Económica
martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Iván Bernal Marín - ibernal@larepublica.com.co

Colombia aumentó su desempeño en eficiencia regulatoria, apertura de mercados y aplicación de las leyes, con lo que ascendió tres posiciones en el Índice de Libertad Económica de Heritage Foundation en 2014, y alcanzó a clasificarse en el último escalafón del grupo de países considerados “mayormente libres”.

Colombia alcanzó un puntaje de libertad económica de 70.7, según el informe revelado anoche. Con esto, ascendió a la posición 34 del ranking, luego de haber estado en el lugar 37 en 2013, con una calificación de 69,9. Mantuvo así su curva de crecimiento, que fue más acentuada el año anterior, cuando escaló del puesto 45 que había ocupado en 2012.

La calificación demuestra avances notorios en libertad fiscal, de comercio e inversión, con lo que se convirtió en el tercer país mejor ubicado entre los 29 de Suramérica, Centroamérica y el Caribe que son medidos por el índice. Solo lo superan el estado insular Santa Lucía, en el puesto 33, y Chile, ubicado en el séptimo lugar con un puntaje de 78.7. Perú se ubicó 47, con 67.4 puntos, y México es 55, con una puntuación de 66.8. Venezuela está en el fondo de la tabla de 178 países, en la que ocupa el lugar 175. La acompañan en el grupo de naciones “reprimidas” Argentina, Bolivia y Ecuador.

Heritage Foundation destaca que el puntaje obtenido por Colombia ha sido el más alto en los 20 años de historia del índice, con incrementos en siete de los aspectos evaluados. Más notablemente en libertad monetaria, laboral y de la corrupción, en las que recibió más de 10 puntos.

“Reformas recientes han puesto gran énfasis en mejorar la eficiencia regulatoria y aumentar la competitividad del sector financiero”, destaca el índice en su informe sobre Colombia. Aunque advierte que “el sistema judicial sigue vulnerable a la interferencia política”.

El mejor calificado del índice es Hong Kong, que con un puntaje de 90.1 se ubica en el primer lugar.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 02/08/2021 Precios del crudo caen más de 3% por preocupaciones sobre demanda y mayor oferta

Los futuros del crudo Brent bajaron US$2,52, o un 3,34%, a US$72,89 el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de EE.UU.

China 31/07/2021 China mantendrá una política monetaria prudente y flexible en segundo semestre: banco central

China se centrará en mantener la estabilidad de sus políticas macroeconómicas durante el segundo semestre

Argentina 03/08/2021 Richmond producirá en Argentina más de 3 millones de vacunas Sputnik V en agosto

El laboratorio ayudará a combatir la escasez de vacunas que hay en Argentina, que tenía retrasos en entregas por parte de Rusia

MÁS GLOBOECONOMÍA