.
HACIENDA Colombia será el segundo país que más crecerá en la Alianza del Pacífico este año
miércoles, 6 de enero de 2021

Perú lidera en el bloque según las proyecciones económicas del Banco Mundial, que esperan un crecimiento de 7,6% en 2021

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Mientras el mundo entero se prepara para iniciar las jornadas de vacunación masiva contra el covid-19, el Banco Mundial lanzó las primeras proyecciones económicas para 2021; que para el caso de América Latina le apuntan a un incremento de 3,7% en el PIB, con un panorama optimista, o de 1,9% si la erradicación del virus tarda más de lo esperado.

Para la entidad el manejo de la pandemia y de la inversión serán dos elementos clave en las cifras económicas de este año. En la Alianza del Pacífico Perú y Colombia liderarían el crecimiento económico para 2021 con 7,6% y 4,9% respectivamente. Sin embargo, como lo han explicado diferentes entidades internacionales estas cifras representan, principalmente, un rebote luego de la caída de 2020.

En el caso de Colombia, Banco Mundial prevé que esta expansión de 4,9% en el PIB de 2021 estaría respaldada por la demanda interna. Para 2022 la entidad le apunta a un crecimiento de 4,3%.

Sin embargo, un elemento que podría afectar los resultados de Colombia y de los otros países del mundo es que el proceso de vacunación sea lento y los Gobiernos tengan que volver a implementar medidas más estrictas para frenar los contagios.

"El crecimiento en 2021 y la recuperación dependen, principalmente, de qué tan rápido podamos implementar la campaña de vacunación y evitar medidas de aislamiento obligatorio como las que ya se empiezan a dar en Bogotá. Tenemos que tener mucho cuidado en no caer en ellas. Si las medidas que se empiezan a ver en Bogotá se extienden por todo el país, seguramente impactarán el crecimiento en el primer trimestre y por lo tanto dichas proyecciones", comentó el decano de Economía de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda.

El reporte del Banco Mundial explica que otros elementos que podrían frenar el crecimiento económico de los países de América Latina son el resurgimiento de las tensiones sociales; perturbaciones por el cambio climático o desastres naturales, y problemas relacionados con la deuda y el financiamiento externo.

En Perú, por ejemplo, la entidad espera un crecimiento de 7,6% en 2021, que no solo sería el más grande de los países del bloque sino también uno de los mayores de toda la región. Asimismo, un crecimiento de 4,5% para 2022.

No obstante, según explica Carlos Casas, decano de Economía de la Universidad del Pacífico en Perú, esta cifra podría verse afectada por varios elementos como la incertidumbre política de las elecciones presidenciales.

"Lo que tenemos en Perú son dos riesgos; uno es un Congreso que está actuando de manera populista y que está impulsando proyectos de ley o normas que pueden atentar contra la estabilidad fiscal; y las elecciones, siempre que hay elecciones en Perú y en un ambiente tan caldeado como el que tenemos lo que se podría esperar es que haya una retracción de la inversión, se van a posponer muchos proyectos de inversión hasta que se tenga claro quién va a ser el presidente", precisó Casas.

El decano comentó que en el país se ha hablado de un crecimiento para 2021 de hasta 10%, sin embargo ese resultado estará ligado a la incertidumbre con la que cuenta el país, por lo que, para el experto la inversión pública podrá recuperarse más pronto que la privada.

"El número del crecimiento del PIB es como una lotería, yo preferiría decir que puede estar entre 5% y 10%, así de amplio el rango debido a la incertidumbre", concluyó Casas.

Siguiendo con los demás países del bloque, Chile sería el tercero en crecimiento, 4,2% en 2021 y 3,1% el próximo año, según prevé el BM. En cuanto al manejo de la pandemia, el país fue el primero en iniciar su cronograma de vacunación el pasado diciembre y se estaría discutiendo, incluso, si hacer la vacuna obligatoria.

Cerrando el bloque está México, que tendría un crecimiento de 3,7% en 2021 y 2,6% para 2022. El reporte señala que esta cifra estará respaldada por una mejora en las exportaciones mientras repunta la economía de EE.UU. y la incertidumbre comercial se disipa con el acuerdo entre estos dos países y Canadá.

Finalmente, la entidad reiteró que la confianza de los inversionistas será uno de los mayores riesgos para las proyecciones tras el aumento de deuda pública y la reducción en la capacidad crediticia de los países de la región. Además, señaló que los países tendrán que estar alerta pues se podrían avivar los conflictos sociales por la percepción negativa de la eficacia de los Gobiernos, el aumento de la pobreza y la desigualdad de oportunidades.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 07/04/2021 Carnival dijo que las reservas de cruceros se aceleran debido a demanda acumulada

Sus acciones treparon 3,9% a US$29,64 mientras los inversores miraban más allá de una pérdida trimestral de casi US$2.000 millones

Estados Unidos 08/04/2021 Producción de MacBook e iPad se retrasa por problemas de suministro impactando a Apple

La escasez de chips ha provocado retrasos en una etapa clave en la producción del MacBook, mientras montaje de iPad se pospuso

Estados Unidos 09/04/2021 FMI y Banco Mundial presentarán "swaps de deuda verde" contra el cambio climático

Directora del FMI está trabajando en instrumento que permitirá a países en desarrollo aliviar deuda por ejecución de proyectos

MÁS GLOBOECONOMÍA