.
GLOBOECONOMÍA

Colombia se va a buscar inversionistas para las 4G en el Foro Económico Mundial

martes, 19 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García

Con la participación de 1.500 empresarios de 25 sectores e industrias globales, los analistas dicen que, como pasó el año anterior, el funcionario podría aprovechar este espacio para promover al país como un lugar de inversión, especialmente en la búsqueda de interesados en el sector de infraestructura, apuntado a fortalecer el programa de las vías de Cuarta Generación, que cuestan alrededor de $48 billones. 

“Esta ocasión será más una vitrina para que Colombia confirme ese modelo que el Gobierno entiende que es exitoso y que implica  un proyecto de infraestructura ambicioso; una modernizacion en materia tributaria, y nuevas practicas en materia educativa”, dijo Mauricio Jaramillo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario.  

El reconocimiento mundial podría aportar a la carrera en buenas prácticas económicas que el país ha estado desarrollando desde 2008, para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

Así mismo, Cárdenas dijo a La FM que en el evento, que se desarrolla entre hoy el viernes de esta semana, sostendrá una reunión importante con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, frente a la coyuntura de los precios del petróleo y la debilidad de la economía China, unos de los temas centrales en el foro será cómo reiniciar  la economía mundial, conferencia donde intervendrá el nuevo ministro de Hacienda brasileño, Nelson Barbosa.

La integración de los refugiados de Oriente en Europa; el papel de la tecnología para mejorar la productividad, y los retos de las economías emergentes para crecer en medio de un panorama mundial en el que no se estima más de 4% de crecimiento, también van a ser puntos de la reflexión en el FEM. 

Espacio en Davos para emprendedores
Global Shapers es una iniciativa del FEM para resaltar la labor y el potencial de transformación de los jóvenes y las nuevas generaciones. Se han creado 450 hubs o grupos en todo el mundo conformados por jóvenes líderes sobresalientes con potencial de impacto local y global. Este año se eligieron 50 shapers en todo el mundo, para participar en el espacio Shaping Davos. Isaac Castro, del hub de Bogotá, representará a Colombia en un panel interactivo de 30 minutos donde presentará el proyecto “Bakongo PAZ”, el cual es el resultado de un trabajo con reinsertados en 2015.

Las opiniones

Catherine Pereira 
Dir. del Programa de Admin. y Negocios Internacionales de la u. sabana

“El tema principal del FEM va a ser cómo los países petroleros administrarán la diversificación de sus ingresos o si tomarán medidas referentes a la reducción de gastos”.

Mauricio Jaramillo
Experto en relaciones internacional de la Universidad del Rosario
“Esta ocasión será más una vitrina para que Colombia confirme ese modelo que el Gobierno cree exitoso y que implica un proyecto de infraestructura ambicioso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Irán lanzó drones contra Israel, según anunció un portavoz de las Fuerzas de Defensa

Irán ha amenazado con tomar represalias por un ataque contra un complejo diplomático en Damasco, Siria

Bolsas 14/04/2024 'Reducción a la mitad' de Bitcoin dejará caídas de US$10.000 millones a criptomineros

La actualización de software que se hace cada cuatro años es considerada desde hace mucho una de las claves para apuntalar su valor

EE.UU. 12/04/2024 Continúa el repunte del cobre mientras la escasez de mineral coincide con la demanda

El mineral subió hasta 2,7% a US$9.590,50 la tonelada el viernes, después de nuevos datos que mostraron fuertes importaciones chinas durante marzo