El presidente de Colombia, Iván Duque, habló durante el evento del aniversario número 60 de la Ocde, sobre el panorama del país

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Esta mañana se conmemoró el aniversario 60 de la firma de la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), en el que se reunieron varios de los mandatarios de los países miembro para discutir sobre las transformaciones de las últimas décadas.

Al evento virtual asistió el presidente Iván Duque, quien reiteró el compromiso de Colombia en reducir sus emisiones de CO2, velar por el cuidado del medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

"Queremos que todos los colombianos sean conscientes de cómo reducir su huella individual en términos de emisiones de CO2, por lo que nos hemos concentrado en un plan de educación que invite a la gente a reciclar, a reducir y conectar todas las actividades con la reducción de su huella individual", añadió el mandatario.

Duque también resaltó que quiere "desempeñar un papel de liderazgo en América Latina", y que a pesar de representar solo 0,4% de todas las emisiones de CO2 del mundo, se han trazado compromisos claros.

"Hemos dicho que queremos reducir 51% nuestras emisiones de CO2 para 2030 y ser carbono neutrales para 2050. Vamos a pasar de 0,2% de nuestra matriz energética avanzada en combustibles no convencionales a más de 14% en los próximos años", añadió.

Otra de las acciones que planteó el presidente fue la siembra de árboles. Según comentó, este año se cerraría con 50 millones ya sembrados y la meta es llegar a los 180.000 millones para agosto de 2022.

Por otro lado, Duque se refirió a los avances en materia de control de la pandemia. comentó que se ha podido trabajar en ampliar la capacidad de las UCIs, pruebas, seguimiento y aislamiento, así como en la recuperación de la economía de una forma segura.

"Ya estamos en una recuperación de 92% y queremos que esto continúe así", dijo el presidente. "La única manera en que esto pueda funcionar, no es con el gobierno tomando decisiones, sino también con la conducta de la población", concluyó.

Finalmente, el presidente remarcó que la actitud de los colombianos ha sido buena, sin embargo, que es necesario tener en cuenta que la situación no ha terminado, con lo que es necesario respetar el distanciamiento y las medidas de bioseguridad.