Stephen Brien, director de Política y Centro de Métricas del Legatum Institute, dijo que América Latina debe trabajar unida

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

En la presentación del ‘Global Index of Economic Openness: Colombia Case Study’ del Legatum Institute del Reino Unido se conoció que Colombia está en el puesto 72 entre 150 economías que se clasifican según su desempeño en acceso al mercado e infraestructura, entorno de inversión, condiciones empresariales y gobernanza.

Con base en esto, LR habló con Stephen Brien, autor del informe y director de Política y Centro de Métricas del Legatum Institute, quien entregó algunas recomendaciones para mejorar la competitividad y dijo que Colombia puede hacer más por las empresas bajando la carga tributaria y de regulación.

Colombia tiene vocación agrícola, ¿cómo aprovechar esto para la recuperación?
Nuestro informe identifica la necesidad de una mayor infraestructura de riego, que cubre una proporción mucho menor de tierra en Colombia que en los países vecinos. Además, la calidad de las carreteras y otras infraestructuras de transporte, y en particular las carreteras terciarias y las que unen los mercados, es fundamental para el éxito futuro de la industria agrícola. Por ejemplo, el CEO de Alquería, uno de los productores lácteos más grandes de Colombia, que recolecta leche de 13.000 pequeños productores, ha dicho que si las carreteras malas en todo el país se convirtieran en buenas, la compañía podría ver un aumento de 50% en productividad.

Uno de los pilares en materia de competitividad en los que Colombia tiene un rendimiento más bajo es el de las condiciones comerciales, ¿cómo se puede mejorar esto?
Hay una serie de acciones que creemos que Colombia debe tomar para mejorar sus condiciones comerciales. Estos incluyen reducir aún más la carga de las regulaciones para las empresas; agilizar los procesos, incluso facilitando el pago de impuestos en línea; reducir los costos no salariales para los empleadores; y ralentizando el aumento del salario mínimo.

Colombia podría aprender de las experiencias de otros países como Indonesia, que ofreció una amnistía fiscal para alentar a más empresas a ingresar al sistema tributario y, además, tiene diferentes salarios mínimos dependiendo las regiones.

¿Cómo está Colombia en términos de prosperidad vs. otros países de la región?
Colombia ocupa el puesto 72 en el Índice Global de Apertura Económica, que es más bajo que Chile (31), Uruguay (42), México (61) y Perú (67) pero más alto que Brasil (80), Argentina (86) y Ecuador (102 ).

En nuestro Índice de Prosperidad global, que mide las dimensiones institucionales, económicas y sociales de la prosperidad de 167 países de todo el mundo, Colombia ocupa el puesto 72. Esto es más bajo que Chile (37), Uruguay (39), Perú (56), Argentina (59), México (67) y Brasil (69), pero más alto que Ecuador (80). Colombia se desempeña más fuertemente en su entorno natural (32) y salud (44) pero más débilmente en seguridad y protección (153) y capital social (97).

Las inversiones en proyectos de transporte ha crecido, ¿a qué se debe esto?
La inversión en proyectos de transporte en Colombia se está volviendo más atractiva para los inversionistas extranjeros, especialmente a medida que se disipa el impacto del escándalo de Odebrecht. Por ejemplo, el gigante británico de infraestructura John Laing, el administrador de activos con sede en Estados Unidos BlackRock y la estatal China Harbor Engineering han invertido recientemente en transporte en Colombia. Una de las atracciones particularmente es la relativa madurez del marco de APP en Colombia.

La cooperación es importante para superar los desafíos que dejará la pandemia, ¿cómo podría unirse la región para esto?
América Latina tiene una fuerte tradición de construir acuerdos comerciales en toda la región y con el resto del mundo. Aprovechar estos acuerdos y mejorar el intercambio de bienes y servicios ayudará a aumentar el crecimiento económico a medida que Colombia y el resto de la región salgan de lo peor de la crisis de salud causada por la pandemia.

Otras recomendaciones para avanzar
Brien en el informe rescató que el país necesita mejorar su infraestructura digital y física en la frontera y dentro del país. Además de esto, el experto recalcó que es necesario que Colombia mejore sus trámites fronterizos, alineando los sistemas del Instituto Agrícola Colombiano (ICA), el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). El informe concluye con que los desafíos del mercado local van más allá de la pandemia, por lo que es crucial el trabajo en equipo.