.
GLOBOECONOMÍA Colombia ocupa el puesto número 17 en el Índice de Terrorismo Global
martes, 17 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

En cuanto a la concentración del terrorismo, el estudio señala que en el año anterior estuvo en cinco países: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria, los cuales fueron responsables del 78% de todas las muertes. Suramérica es de las de menor impacto del terrorismo, a excepción de Colombia, que ocupa el puesto número 17 del índice.

Por el lado económico, el panorama tampoco es muy bueno ya que las inversiones alcanzaron US$52.900 millones, un nivel jamás registrado y que representa un incremento de 61% con respecto a 2013.

El informe destaca al grupo islamista originario de Nigeria, Boko Haram, y el grupo yihadista Estado Islámico (EI), surgido en Irak y Siria, como los más letales, añadiendo que son responsables de 51% de todas las muertes debidas a ataques terroristas en el ámbito mundial en 2014. El primero, que en marzo prometió lealtad al segundo, mató a 6.073 personas el año pasado. En tercer lugar se sitúan los talibanes, con 1.121 cadáveres a sus espaldas.

Irak continúa siendo el país más golpeado por el terrorismo, con 3.370 ataques que provocaron la muerte de 9.929 personas. Se trata del mayor número de ataques terroristas y muertes jamás registrado en un solo país. Nigeria tuvo el mayor aumento de defunciones por terrorismo, con un incremento porcentual de más de 300%, equivalente a 7.512 fallecidos.

El terrorismo se ha expandido significativamente y el número de países que sufrieron más de 500 muertes pasa de cinco en 2013 a 11 en 2014, más del doble y los nuevos países  que se incorporaron fueron Somalia, Ucrania, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur y Camerún.

“En occidente, los factores socioeconómicos tales como el desempleo juvenil y los crímenes por droga se correlacionan con el terrorismo. En los países que no integran la Ocde, el terrorismo muestra vínculos más fuertes con los conflictos, la corrupción y la violencia en curso", afirmó Steve Killelea, presidente Ejecutivo del IEP.

En cuanto a Europa, resulta destacable que el primer país europeo que aparece en la lista es Reino Unido, en el puesto 28. Francia ocupa el 36, aunque hay que recordar que el índice fue elaborado antes de los atentados de París del pasado viernes, que han causado 129 víctimas mortales y tampoco incluye los registrados en enero contra la revista Charlie Hebdo, entre otros.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 30/07/2021 Un juez de Nueva York pospone audiencia de Latam sobre operaciones fraudulentas

La próxima cita sería a mediados del mes de agosto, pero las partes involucradas deberán sentarse a negociar, buscar un mediador y llegar a la audiencia

Estados Unidos 01/08/2021 Senadores de Estados Unidos avanzan hoy en el proyecto de ley de infraestructuras

Una amplia mayoría bipartidista de un Senado muy dividido ha respaldado el proyecto de ley en dos votaciones

Estados Unidos 30/07/2021 Las declaraciones de impuestos de Donald Trump podrían ser entregadas al Congreso

La medida marca la última y quizás una de las últimas salvas en el enfrentamiento político de años entre Trump y los líderes demócratas

MÁS GLOBOECONOMÍA