.
HACIENDA Colombia no repuntó en ningún índice de competitividad
miércoles, 1 de noviembre de 2017

Este año el país cayó en los tres índices de competitivdad que elaboran el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y el IDM.

Lina María Guevara Benavides

Colombia no avanzó este año en los índices globales de competitividad y se ubicó por debajo del puesto 50 en todos. Así lo confirmó el último informe Doing Business 2018 que publicó el Banco Mundial, en el que el país ocupó la posición 59 luego de retroceder seis puestos frente al año pasado.

De acuerdo con el Doing Business, el total de 34,29 puntos sobre 100 que obtuvo Colombia en cumplimiento de contratos, fue lo que más hizo retroceder al país, pues lo ubicó por encima de solo 13 naciones entre las 190 que tiene en cuenta el índice internacional.

Otras cifras que se cruzaron en el balance de Colombia fueron los resultados en comercio exterior, indicador que se vio afectado, entre otras cosas, por las cantidad de horas en procesos de importación y exportación que tiene el país.

La perspectiva no es distinta al ver la publicación del Foro Económico Mundial de septiembre, en la que hubo la misma tendencia, y Colombia se ubicó en el puesto 66 entre 137 países, retrocediendo cinco posiciones frente a los resultados del año anterior.

Y aunque el FEM valoró los avances en desarrollo del mercado financiero, tamaño del mercado y ambiente macroeconómico, siendo los aspectos mejor calificados, el país se rajó en instituciones y eficiencia del mercado de bienes donde se ubicó en los puestos 117 y 102, respectivamente.

Al respecto, el presidente de Analdex, Javier Díaz, dijo que “cuando uno mira los rankings y escarba para ver en dónde estamos mal calificados, una de las cosas que aparece es todo el tema de instituciones, particularmente en términos de justicia, que está muy asociado con corrupción. Y ese es uno de los temas en los que el país tiene que trabajar”.

En ese punto, el directivo llamó la atención sobre la justicia en los negocios, pues allí hace falta mayor eficiencia para que el clima de los negocios no se vea afectado. También aseguró que aunque el país ha mejorado en temas de infraestructura “debe trabajar en aspectos como tiempos muertos y agilidad en los trámites para ser más eficientes y equipararse incluso con países de la región”.

En ese sentido, sobre los resultados del Informe Global de Competitividad del FEM, varios expertos han dicho que el reporte mostraba el deterioro en la imagen de confianza en las instituciones y que si el informe se repitiera en unos meses el resultado podría ser peor.

Y aunque los índices no resultan comparables, por sus tamaños y diferencias métricas, lo cierto es que Colombia no avanzó en ninguno, por lo que se replicaron los resultados encontrados en mayo.

En ese mes, el IMD dio a conocer los resultados de su reporte anual, en el que Colombia cayó tres puestos y quedó 54 en el indicador que mide a 63 países. Para ese entonces, el IMD destacó los avances en productividad y comportamiento macroeconómico, pero llamó la atención sobre la necesidad de fortalecer las capacidades institucionales, fomentar proyectos público-privados para el desarrollo de infraestructura social y fortalecer las capacidades técnicas en todos los territorios.

¿Qué conclusión dejan los resultados de los tres reportes? Para el economista Jorge Iván González, “el Estado ha pensado de manera equivocada que el sector privado se tiene que defender solo, pero al contrario, hay que hacer mucho más y hay que tener políticas estatales de apoyo a la industria”.

En ese sentido, González aseguró que la reducción en presupuesto para ciencia y tecnología tampoco está haciendo que el país sea más competitivo; y dijo que aunque la corrupción es un problema, no es el único que hay en el país.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 27/01/2022 México, el que menos ha vacunado entre los grandes de América Latina

La Cepal evidenció que las demoras en la vacunación implican un riesgo mundial para el desarrollo de nuevas variantes del virus

Tecnología 24/01/2022 Panasonic invertirá US$700 millones en producir baterías avanzadas para autos Tesla

Serán producidas desde 2023 para alrededor de 150.000 vehículos eléctricos. Aumentarían la velocidad crucero y reducirían costos

Bolsas 24/01/2022 Bolsas se hunden en inicio de semana crucial para las tensiones en Ucrania

Tensiones entre Rusia y Ucrania, que se acusan mutuamente de intensificar la actividad militar, incidieron en desplome de acciones

MÁS GLOBOECONOMÍA