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Colombia obtuvo una calificación de 4,29 este año, por lo que se ubicó cinco puestos abajo en la posición 66.
Mientras Chile y México mantuvieron respectivamente los puestos 33 y 51 en el Reporte Global de Competitividad 2017-2018, que presentó el Foro Económico Mundial y mide a 137 naciones, Colombia y Perú, son los países que le restan a la Alianza del Pacífico, pues cada uno cayó cinco puestos en un informe en el que ninguno de los cuatro logró sumar.
Los indicadores de Colombia y Perú no repuntaron esta vez. Por un lado, el país, que lidera el presidente Juan Manuel Santos, pasó de tener un puntaje de 4,30 sobre siete y el puesto 61 en el ranking de 2016-2017; a obtener una calificación de 4,29 este año, por lo que se ubicó cinco puestos abajo en la posición 66.
Por su parte, Perú, obtuvo este año un puntaje de 4,22, que lo ubicó en el puesto 72, es decir, cinco posiciones por debajo del ranking de hace un año, cuando obtuvo una calificación de 4,23 y se ubicó de 67.
Y aunque Chile y México lograron mejorar sus puntajes de 4,64 a 4,71; y de 4,41 a 4,44, respectivamente, la subida no fue suficiente para ganar posiciones en el escalafón que lideran Suiza, Estados Unidos, Singapur, Países Bajos y Alemania.
Sobre los resultados de la Alianza del Pacífico, Carlos Alberto Jaimes, docente asociado a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, explicó que la atmósfera política y económica han llevado a los estos países a sufrir una gran polarización y que los cambios políticos siempre tienen una consecuencia sobre la burocracia en el país.
“Colombia en particular se ha centrado en diálogos de paz, sobre ordenar y dar estabilidad al escenario de posconflicto y eso ha estado afectando negativamente el funcionamiento de la economía del país por factores como el reajuste del gasto público, las finanzas y la dependencia marcada que hay sobre el petróleo”, explicó Jaimes.
Sin embargo, de acuerdo con el balance del FEM, la corrupción y el aumento de los impuestos son los factores que mayores problemas representan para el país con puntajes de 17,6 y 14,2, respectivamente.
Por su parte, Ángela Julieta Mora, economista del Politécnico Grancolombiano, explicó sobre la condición de Perú, que “ellos han tenido buenos resultados por políticas exteriores y balanza comercial, pero les falta en educación y esas son las dificultades que los países de la región tienen en general”.
Pero la situación no es diferente a la colombiana, pues los elementos que más problemas representan para el país vecino son la corrupción, con un puntaje de 18 y la burocracia gubernamental ineficiente que resultó con 13,9.
Sobre los resultados, el Foro Económico Mundial explicó que los factores menos favorables en la evaluación son los escándalos de corrupción y la falta de confianza en las instituciones públicas y privadas, pues durante el último año, la eficiencia de los mercados financieros.
Durante el último año, la eficiencia de los mercados financieros y poca habilidad para satisfacer las necesidades del sector empresarial también restaron competitividad al país. Mientras la infraestructura y la preparación tecnológica parecen estar progresando.
En cuando a Chile, una de las economías más fructíferas de la región por sus avances durante los últimos años en términos de fortalecimiento de la industria nacional y sus lazos comerciales, mostró que sus problemáticas más fuertes están concentradas en las normas restrictivas del trabajo, con una puntuación de 17,5; una burocracia gubernamental ineficiente, con 16,8; y la inestabilidad política, que ocupó el tercer lugar con 15,9.
Y aunque la corrupción ha permeado varias de las presidencias del país en los últimos años, este indicador no es percibido como uno de los mayores problemas, pero al parecer, sí es considerado un factor de inestabilidad política.
Sobre esta situación, Jaimes explicó que “Chile aplicó muy a fondo el modelo neoliberal, aunque con costos sociales muy elevados”, y para él, esa decisión marcó mucho el rumbo de los logros que ha tenido el país, en donde, de todas formas, se destacan una política fiscal adecuada, una inflación relativamente baja y una gran estabilidad macroeconómica.
Lo que convierte a estas últimas en características que han apalancado al país a, por lo menos, mantener su posición en el ranking.
Y aunque México también mantuvo el puesto 51 dentro de los 137 países, no escapó a situaciones que restan competitividad como la corrupción y la ineficiencia gubernamental.
Sin embargo, en el caso de México entra a jugar un factor de preocupación distinto a los de los demás países de la Alianza del Pacífico: crimen y robo.
Y es que el contexto social mexicano junto con su ubicación geográfica le ha traído problemas en términos de seguridad desde hace varios años a este país.
Sin embargo, para Jaimes, la condición de México en esta ocasión responde a la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. “Ese ambiente ha enrarecido y ha generado mucha incertidumbre en los mexicanos sobre la relación con Estados Unidos. Sin embargo, la renegociación del Nafta, cosa da cierta tranquilidad y algo de estabilidad a futuro”.
Y aunque los países de la Alianza del Pacífico no dejaron un mejor balance que el de hace un año, el Foro Económico Mundial resaltó que “después de dos años de recesión en muchos países, la expectativa para Latinoamérica y el Caribe en PIB señala que el crecimiento podría ser de 1,1%”.
La mirada sobre los resultados de América Latina
El informe concluyó que se espera que los países de América Latina y el Caribe crezcan 1,1% en 2017. Sin embargo, el balance afirmó que la región ha sido fuertemente golpeada por el fin del auge de los productos básicos, el desplome en las exportaciones, y la subida en los déficit por cuenta corriente, cuando los ingresos del gobierno se contraen. Sin embargo, aseguró que la región está ajustándose de a poco a las nuevas condiciones internacionales, la caída en los precios de las materias primas y el deterioro de el comercio.
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Las principales modificaciones son en los plazos de implementación. En ese sentido, la propuesta plantea un plazo de 180 días en la entrada en vigor de las nuevas disposiciones