.
HACIENDA Colombia no mejora en seguridad jurídica según análisis del Doing Business
jueves, 1 de noviembre de 2018

Cayó en seis de 10 indicadores del Banco Mundial

Sebastián Montes

La competitividad sigue perdiendo terreno, y ya alcanza campos como la facilidad para hacer negocios. Según la última edición del reporte Doing Business del Banco Mundial para 2019, Colombia cayó seis puestos frente a la edición de 2018, al pasar del puesto 59 al 65. Entre los factores que más afectaron al desempeño de la nación destacan la inseguridad jurídica y el pago de impuestos.

El panorama no cambió mucho en comparación con la edición pasada, pues el país siguió arriba en aspectos como la obtención de créditos, ubicándose como la tercera mejor nación del mundo en dicho rubro, pero se vio más afectado en el cumplimiento de contratos, donde se mantiene en la posición 177 del año pasado.

En los 10 ítems que analiza el Doing Business, seis muestran decrecimientos en el desempeño para 2019, sobre todo los de permisos de construcción y el comercio exterior, que caen ocho posiciones frente al reporte de 2018. Los otros indicadores que presentaron caídas fueron la resolución de insolvencia (-7), la apertura de un negocio (-4), el pago de impuestos (-4) y la obtención de créditos (-1). En cuanto a la protección a inversionistas minoritarios, los registros de propiedades y la obtención de energía subieron una casilla.

En materia de pagos de impuestos, el informe destaca que los colombianos pagan alrededor de 25 impuestos al año. En dicha actividad, se estima que gastan 179,5 horas anuales. Para el decano de Economía de la Universidad de Los Andes, Juan Camilo Cárdenas, estas caídas se asocian a la pérdida de la diversificación del modelo económico colombiano. “Estas son las consecuencias de haberse concentrado en productos primarios y en haber dejado desindustrializar al país”, dijo.

Con respecto a las apreciaciones negativas del Doing Business sobre el cumplimiento de contratos, Cárdenas destacó que se debe a problemas de desconfianza entre los actores económicos, lo que genera incrementos en los costos jurídicos y transaccionales, lo que hace que pierdan tanto el Gobierno como el sector privado.

Según el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau, uno de los factores que incidieron en el desempeño en el ranking fue el hecho de que muchas otras economías llevaron a cabo una gran cantidad de reformas importantes para mejorar el entorno empresarial.

“Doing Business 2019 observó un pico de actividad de reforma en todo el mundo con un récord de 314 reformas normativas empresariales en 128 economías, y varios de estos países avanzaron en el ranking sobre Colombia”, dijo.

A su vez, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, agregó que uno de los temas que siempre pone trabas en la competitividad, sobre todo en el Doing Business, es el comercio fronterizo. “En tiempo y plata para hacer operaciones, Colombia es de los más costosos del mundo”, aseguró la experta, que también se refirió al pago de impuestos como un factor a revisar. La analista también mencionó que es importante que se tenga una política que se enfoque en quitar normas y resoluciones que no se necesitan. “La idea es que cada vez que haya algo nuevo, se quiten una o dos cosas. Sin eso, hay una acumulación de trámites, y en vez de haber reducido, esa cantidad de normas aumentaron”, destacó.

En cuanto a la llegada de una nueva reforma tributaria para 2019, Córdoba mencionó que se necesita que este proyecto baje las tarifas y que “la tasa nominal sea igual a la efectiva”. Esto teniendo en cuenta que las tarifas efectivas son muy altas para las empresas, cuando en realidad vienen bajando en todo el mundo.

LOS CONTRASTES

  • Ulrich ZachauDirector del Banco Mundial para Colombia y Venezuela

    “El clima de negocios para las pequeñas y medianas empresas mejoró ligeramente en Colombia desde el año pasado”.

  • Rosario CórdobaPresidenta del Consejo Privado de Competitividad

    “Venimos cayendo hace tres años, y lo que vemos en el Doing Business es muy consistente con lo del IMD y Foro Economico Mundial”.

No todo es malo

En los aspectos donde destaca el país, particularmente en la obtención de créditos, Córdoba afirmó que esto se debe a la ley de garantías mobiliarias con la que se cuenta, la cual facilita el acceso a créditos, sobre todo a las empresas Pyme. Por su parte, Zachau explicó que se han logrado algunos avances en varias áreas clave de la regulación empresarial en la última década. Al mismo tiempo, destacó que existe la oportunidad de fortalecer su entorno empresarial en varias áreas, como la ejecución de contratos.

“Por ejemplo, a una empresa le lleva 1.288 días resolver una disputa comercial a través de un tribunal local de primera instancia en Bogotá, y cuesta más de 45% del valor de la reclamación, en comparación con 768 días y 31% del valor de la reclamación en promedio en la región”, añadió.

El ejecutivo agregó que existen fuertes leyes de garantía y bancarrota que protegen los derechos de los prestatarios y prestamistas y, por lo tanto, facilitan los préstamos. A su vez, manifestó que se tienen una de las tasas de recuperación más altas de la región en caso de reorganización judicial, liquidación o cumplimiento de la deuda.

El análisis del reporte del Banco Mundial también se enfocó en los marcos de insolvencia, y aseguró que un buen diseño del mismo es un determinante de la recuperación de la deuda. “Una reforma que hace que las leyes de bancarrota sean más eficientes en Colombia, por ejemplo, mejoró significativamente la tasa de recuperación de empresas viables”, aseguró.

Nueva Zelanda repite como el mejor del mundo

Los cinco países más competitivos del mundo, según el ranking del Doing Business, son Nueva Zelanda, que repite primer lugar con un puntaje de 86,59 unidades, que se mantuvo estable frente al año pasado. Le siguieron Singapur (85,24), Dinamarca (86,64), Hong Kong (84,22) y Corea del Sur (84,14). Cada una de estas naciones logró destacarse en el ranking porque han tenido una regulación de negocios bien diseñada o sus ambientes de regulación han permitido que las reformas integrales prosperen durante años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 07/12/2021 Newmont es la primera minera que estrena bonos sujetos a reducción de emisiones

Una de las principales extractoras de oro del mundo vende títulos por US$1.000 millones a 10 años, con tasas condicionadas

Energía 06/12/2021 Los precios europeos de la energía suben en medio de un clima helado esta semana

Con temperaturas en el norte de Suecia cayendo, los precios en las regiones nórdicas subieron al segundo nivel más alto por megavatio

Hacienda 08/12/2021 Comercio minorista de Brasil cae por tercer mes consecutivo ante elevada inflación

Las ventas disminuyeron 0,1% en octubre con respecto al mes anterior, lo que contrasta con la estimación mediana de un avance

MÁS GLOBOECONOMÍA