.
LABORAL

Colombia entró en el ranking de los 10 países “sin garantías” en términos laborales

jueves, 30 de marzo de 2023

La medición se basa en una investigación entre 2021 y 2022 en 148 países, allí se consulta sobre la seguridad personal y jurídica para empleados y los sindicatos

Joaquín M. López B.

Colombia aparece en un listado junto a países como Bangladesh, Turquía o Bielorrusia, entre otros, pero no sobre un tema de buenas noticias, sino entre los que presentan peores condiciones para los trabajadores formales e informales.

A luz del Índice Global de Derechos de la Confederación Sindical Internacional (CSI), allí se describe los “peores países del mundo para los trabajadores” según explicaron, al calificar 148 territorios en una escala de 1 a 5+ en el grado de respeto por los derechos de los colaboradores.

Sobre Colombia, que aparece precisamente entre los 10 países “sin garantías”, la ubicación se debe a temas como asesinatos a líderes sindicales, detenciones a ellos y tasa de despidos no justificados.

Según el reporte, Colombia registró 13 asesinatos entre 2021 y 2022 a sindicalistas. Además, reportaron que se registraron otros seis atentados y 99 amenazas de muerte. “Ocho sindicalistas fueron detenidos, la mayoría de estos crímenes quedaron sin resolver, ya que el Gobierno no investigó los casos. Sin ninguna protección adecuada proporcionada a ellos, los sindicalistas y sus familias permanecieron bajo amenazas constantes a sus vidas” dice el informe.

En un sondeo de la organización, también se refirieron a los ataques violentos que padecieron ciertos trabajadores. Explicaron que en Colombia, el 25 de noviembre de 2021, en vísperas de las elecciones para la designación de la dirección del sindicato Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles, el líder Roberto Coria, quien buscaba la reelección, “fue víctima de un atentado contra su vida en la puerta de su domicilio, donde recibió un disparo y resultó herido. Días antes se había producido un atentado similar contra su vida, que fracasó porque el arma del agresor falló. Los atentados contra la vida de Coria estuvieron vinculados a las elecciones sindicales”.

Peter Clerk, analista de la Comisión de Derechos de la OIT, explicó que “en Colombia, el clima generalizado de represión, violencia física e intimidación contra trabajadores se vio agravado por la incapacidad del Gobierno de perseguir los muchos casos históricos de asesinatos y otros delitos violentos”. Por eso el informe resaltó que el sistema de justicia laboral siguió quebrado y solo se resolvieron unos pocos de los cientos de casos de asesinato, generalmente muchos años después.

La situación a nivel regional también incluye a Brasil. Allí, en 2022, la situación de los trabajadores siguió empeorando según el informe, ya que los empleadores y las autoridades “violaron regularmente sus derechos colectivos básicos. Todo el sistema de negociación colectiva se ha derrumbado en Brasil, con una drástica disminución de 45% en el número de convenios colectivos concluidos. Los trabajadores, especialmente del sector de la salud y de la industria cárnica, enfrentaron las nefastas consecuencias de la pésima gestión de la pandemia de covid-19”. Haciendo referencia a la presidencia de Jair Bolsonaro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 22/06/2024 ¿Por qué las protestas contra los impuestos en Kenia tienen a W. Ruto en un aprieto?

Protestas se han vuelto violentas y la policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y balas reales para dispersar a la multitud

Israel 21/06/2024 Fuerzas israelíes intensifican los bombardeos en Gaza, en medio de fuertes combates

El ejército israelí dijo que sus fuerzas estaban llevando a cabo acciones "precisas, basadas en información de inteligencia" en la zona de Ráfah

Alemania 23/06/2024 Scholz y Milei exigen acuerdo rápido sobre Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur

Oposición de Francia ha sido un obstáculo para el pacto UE-Mercosur, que crearía mercado integrado de 780 millones de consumidores.