La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

En términos económicos, Colombia no pudo cerrar mejor este año. La Cepal dio a conocer sus previsiones que ubican al territorio nacional como el país con mejor desempeño de la Alianza del Pacífico, al estimar que al cierre de 2014 su PIB crecerá 4,8%.

Este resultado contrasta con 2,8%, 2,1% y 1,8% que se proyectan para Perú, México y Chile, sus pares en este gran bloque económico de 215,6 millones de habitantes. La cifra de Colombia también contrasta con el dato regional, que se ubicó en 1,1%, la tasa de expansión más baja registrada desde 2009.

Otras economías por fuera del bloque que presentaron altos crecimientos dentro de la región fueron Panamá y República Dominicana (ambas con 6%), seguidas por Bolivia (5,2%) y Nicaragua (4,5%).

Daniel Titelman, director de la división de desarrollo económico de la Cepal, manifestó que se ven diferencias importantes en los ritmos de crecimiento de los países. El bajo crecimiento regional de 2014 obedece principalmente al escaso dinamismo, o a la contracción, de algunas de las mayores economías de la región como lo son Argentina (-0,2%), Brasil (0,2%) y México (2,1%), además del bajo resultado de Venezuela (-3,0%).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, rescató durante la presentación del informe que variables macroeconómicas como la caída sostenida de la participación de la inversión en la demanda interna desde 2011 refleja una disminución del dinamismo. En 2014 llegó a una contracción de 3,5% en la región, pero con grandes diferencias entre los países.

Por ejemplo, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá la inversión creció a tasas superiores de 5%, al mismo tiempo que se contrajo en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela. Mientras en Perú, la expansión de la inversión bruta fija se desaceleró en forma considerable en comparación con el dinamismo que exhibió en los años anteriores.

Bárcena agregó que la inflación regional acumulada en 12 meses a octubre fue de 9,4% en promedio, con un comportamiento muy heterogéneo entre países. Sin embargo, la tasa de desempleo abierto urbano registrará una nueva caída a 6% desde 6,2% del año anterior, a pesar de la débil generación de empleo, producto del bajo crecimiento económico.

En materia fiscal, América Latina anotará una leve alza en el déficit de 2,4% del PIB en 2013 a 2,7% en 2014.

Comparación de proyecciones
Las proyecciones de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) frente a la economía colombiana tienen una tendencia a la baja para el próximo año y la Cepal no se queda atrás. Sin embargo, es menos optimista con una previsión de 4,3% para 2015.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, afirmó que “estas previsiones son muy realistas, pues además de la situación del petróleo, los flujos de inversión están disminuyendo porque se están moviendo de países emergentes a países desarrollados y estas economías sostendrán buena parte de esos recursos, lo que hace que repercuta también en Colombia”.

Para la Cepal, los países que liderarán la expansión regional en 2015 serán Panamá, con un alza en su PIB de 7,0%, Bolivia (5,5%), Perú (5%), República Dominicana y Nicaragua (5,0%).

A nivel regional, Bárcena, estimó que el PIB crecerá 2,2% el próximo año, después de que la proyección para el cierre de 2014 se ubicara en 1,1%. “Todo esto en un contexto de una lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, con una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera”, agregó Bárcena.

Daniel Titelman, director de la división de desarrollo económico de la Cepal, manifestó que si bien según las proyecciones habría una tendencia a una moderada aceleración del crecimiento de la economía mundial, aún persisten serios riesgos que podrían poner en duda esta trayectoria.

Especialmente, Titelman se refirió a la zona euro, donde aún se observan debilidades en la capacidad de sostener el crecimiento, dados los altos niveles de apalancamiento de sus economías. Además, la trayectoria de la inflación muestra que los riesgos de deflación y bajo crecimiento todavía persisten en América Latina. El directivo también recordó la situación de Japón que podría afectar de manera desfavorable las exportaciones de países vecinos, en particular de China, y reducir el crecimiento global en 2015.

Situaciones geopolíticas como la que atraviesa Ucrania también podrían repercutir en la dinámica de crecimiento de 2015.

Variables externas que repercuten en América Latina
El contexto externo tiene un impacto directo en la región. Entre los factores que más incidieron este año se encuentran la lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial, que al cierre de este año se prevé se ubique en 2,6%. La recuperación modesta en Estados Unidos, con 2,1%, repercutió principalmente en México, Centroamérica y el Caribe por su cercanía. Por su parte, la Eurozona continúa con su bajo crecimiento de 0,8% lo que ocasiona una falta de competitividad, altos niveles de desempleo con impacto en la reducción del comercio global y por último y no menos importante, se encuentra la desaceleración en China a 7,3% en 2014, que tiene un impacto directo en los países exportadores de recursos naturales.

Las opiniones

Alicia Bárcena
Secretaria ejecutiva de la Cepal

“El crecimiento de América Latina para2015 será de 2,2%, proyección que se daen un contexto de lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial”.

Daniel Titelman
Director de la división de desarrollo económico en la Cepal

“Se refleja que el dinamismo de la inversión se ha estado desacelerando en forma persistentey ha sido muy volátil. Con mayor impacto en países como Argentina y Venezuela”.

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario

“Las previsiones de la Cepal son muy realistas, pues además de la situación del petróleo, existen otros factores como que los flujosde inversión están disminuyendo”.