.
Tasa de interés para las Pyme
INDUSTRIA

Colombia hizo el mayor aumento pospandemia en las tasas de interés para las Pyme

martes, 19 de marzo de 2024

Tasa de interés para las Pyme

Foto: Gráfico LR

En el panorama de financiamiento para las Pyme, Perú, Brasil y Colombia se ubican como los países con las tasas más altas

Como forma de documentar el impacto económico de la pandemia en las empresas de tamaño mediano y pequeño ubicadas en los países de la Ocde, este organismo realiza el estudio de 'Financiamiento de pyme y emprendedores', y en la edición de 2024, señala cómo el fuerte aumento de las tasas de interés en la mayoría de los países afecto a este segmento empresarial.

Al ver el aumento de las tasas de interés de las Pyme por país, en todos se dio un mayor aumento durante 2022 frente a 2021, y el país con el mayor aumento fue Colombia con nueve p.p., luego Hungría (7,5 pp), Brasil (5,8 pp), Chile (4,8 pp) y Kazajistán (4,3 pp).

En cuánto a los países que hasta 2022 tenían las mayores tasas de interés para Pyme el primer lugar lo ocupa Perú con 27,05%, Brasil con 23,74% y Colombia 21,83%.

Tasa de interés para las Pyme
Gráfico LR

Mientras que al otro lado está Luxemburgo (1,73%), Francia (1,90%), Bélgica (2,06%), Austria (2,08%) y Suiza (2,56%) como los países con las tasas más bajas para los prestámos para las Pyme.

Observando los 19 países que aportaron datos diferenciales de los tipos de interés para los préstamos por tamaño de las empresas, no hubo una gran brecha general entre Pyme y grandes empresas, pero los que tuvieron la diferencia más amplia en 2022 fueron los países de la región.

Perú con una diferencia de 19.85 p.p, Colombia con 7.91 p.p, Brasil con 7.66 p.p, Chile con 4.00, y México con 3.58 p.p.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 02/01/2026

Nicolás Maduro se reúne con enviado de Xi Jinping para reforzar alianza con China

Que se desarrolle el encuentro en estos momentos, en los que Venezuela se encuentra en tensiones con EE.UU., puede estar relacionado a nuevas alianzas

España 02/01/2026

El sector fabricante de España entró en contracción en diciembre y bajó a 49,6 puntos

Los pedidos de exportación experimentaron su mayor descenso desde abril, agravado por las presiones competitivas y la fortaleza del euro

Paraguay 02/01/2026

Se inauguró la línea de buses eléctricos que conectará a Asunción con San Lorenzo

La puesta en marcha de los buses eléctricos en la E1 es parte de un plan más amplio que busca integrar progresivamente más unidades limpias en distintas líneas del transporte público