.
PERÚ

Gobierno de Perú lanza medidas para reactivar Mipymes tras nuevas críticas del sector

jueves, 11 de enero de 2024

Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas de Perú

Foto: Gestión
La República Más

El descontento de varios gremios de mypes con el accionar del Gobierno ha llevado a que adviertan con pedir la censura del ministro de Economía.

Gestión - Lima

En medio de un clima de tensión entre diversos gremios de micro y pequeñas empresas (mypes) y el Gobierno peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción (Produce) anunciaron un grupo de medidas para la reactivación de esta categoría de negocios. No todos los anuncios fueron nuevos, sino más bien, ya habían sido anunciados previamente.

Durante una conferencia de prensa, el titular del MEF, Alex Contreras, reiteró que se triplicará el programa Impulso Myperú, se comprará un millón de kits de útiles escolares a las mypes, y se buscará implementar una simplificación tributaria para estos negocios, entre otras pedidas como un plan de rescate financiero.

El director de Mypes Unidas del Perú, Daniel Hermoza, señala que lo que se precisó en esta nueva reunión son las fechas en las que se trabajarán estas acciones.

“Las medidas son las mismas que han venido comentando desde hace un buen tiempo, lo que ha hecho el ministro es ponerle un plazo a estos anuncios que ya tienen bastante tiempo. Por ejemplo, en Compras Myperú y en Impulso Myperú, él ha ofrecido que en los próximos 15 días ya deben estar los decretos de urgencia y todos los documentos que se requieren para ejecutar el presupuesto”, comentó a Gestión.

Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú y director de la Asociación Pyme Perú, señala que si bien las medidas son correctas y considera que se está viendo una preocupación del Estado, se espera que ahora las medidas se ejecuten más rápido.

“Con relación al financiamiento de las mypes se están tomando las medidas correctivas para que los créditos lleguen a estas empresas, ya que anteriormente no llegó el financiamiento. Nos parece interesante el fondo de rescate de mypes de Produce y el MEF, esperamos que puedan incluir también a las bodegas”, comentó.

La demora del MEF en ejecutar medidas prometidas desde el año pasado ha generado descontento en varios gremios, que ahora piden la censura del ministro Alex Contreras por parte del Congreso de la República. La presidenta de la Asociación Gamarra Perú, Susana Saldaña, indica que gremios de Lima, Arequipa, Trujillo, Puno, Lambayeque y Huancayo planean presentar una iniciativa ciudadana para pedir la salida de Contreras.

“Creemos que la presencia del ministro de Economía en el gobierno es insostenible y si la presidenta no tiene la voluntad de cambiarlo vamos a pedir al Parlamento que lo censuren”, afirmó.

¿Tienen expectativas de la implicación tributaria?

Otra de las medidas reiteradas por el MEF fue la propuesta de simplificación tributaria, que buscará que las mypes transiten a un régimen general y que evitará que paguen impuestos si presentan pérdidas.

Para el presidente de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) y vocero de la Unión Nacional de gremios de Mypes, Guillermo Berdejo, este proceso tardaría mucho mientras se requieren de medidas rápidas para mitigar el impacto de la recesión.

“Estamos escuchando que el ministro habla de un proceso que recién comenzaría a funcionar en el 2025, mientras estamos en una real recesión. Nosotros pedimos que el Gobierno tome acciones rápidas y concretas en cuanto a la reactivación económica”, sostuvo.

Respecto a la censura que impulsan otros gremios contra Contreras, Berdejo señaló que “indudablemente es una opinión compartida entre muchos gremios”.

Por su parte, el vocero de la Asociación Mypes Unidas del Perú comenta que sí sería necesario un recambio en el Gabinete pues “el gabinete ha sido uno que ha buscado la estabilidad política, pero la estabilidad económica no se ha logrado y creo que se necesitan nuevos actores para poder construir esa confianza”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

EE.UU. 16/04/2024 Las ganancias de J&J en el primer trimestre superaron las estimaciones del mercado

La compañía todavía enfrenta una disminución de los ingresos de su fármaco para la psoriasis Stelara el próximo año y está buscando productos como la terapia contra el cáncer de próstata

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía