La tasa de desempleo promedio de los países del club se ubicó en 7,7%, esto es 2,5 puntos porcentuales menos que la de junio

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El desempleo sigue siendo uno de los indicadores económicos más golpeados por la pandemia de coronavirus. Aunque la mayoría de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) ya levantó restricciones y la reapertura está funcionando, la tasa de desempleo sigue en niveles altos.

Un informe reciente de la Organización revela que Colombia con un desempleo de 19,7%, Grecia con tasas de 17% y España con 15,8% son los países más golpeados del bloque.

La tasa de desempleo en el área de la Ocde cayó a 7,7% en julio de 2020, tras haber alcanzado 8% en junio pasado, con este dato se mantuvo 2,5 puntos porcentuales por encima de la tasa de febrero, antes de que la pandemia.

“En la zona del euro, la tasa de desempleo en julio aumentó por cuarto mes consecutivo, hasta 7,9% (desde 7,7% en junio y 7,3% en febrero), con incrementos de 0,3 puntos porcentuales o más en Francia, Irlanda, Italia y Portugal”, revela el informe presentado.

En países de América como Canadá y Estados Unidos, la tasa de desempleo en julio descendió marcadamente (1,4 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, hasta el 10,9% y el 10,2%), reflejando continuas disminuciones en el número de personas en paro temporal.

Otro de los aspectos que resalta la Organización es que aunque la tasa de desempleo juvenil de la Ocde (personas de 15 a 24 años) se redujo 0,6 puntos porcentuales en julio, “siguió siendo 4,9 puntos porcentuales más alta que en febrero y más del doble que la de los mayores de 25 años”, dice el documento. Aún faltan datos de países pares como México y Chile para julio y cerrar la comparación.