Según el ranking que elabora Surfshark, el país se ubica el el lugar 62 entre 85 naciones. El líder en el listado es Dinamarca

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

El acceso y la calidad del internet es el ‘Talón de Aquiles’ de Colombia en la competitividad digital. Así lo deja ver un estudio realizado por Surfshark, quienes midieron 85 países para desarrollar el Índice de Calidad de Vida Digital 2020.

Según el estudio, Colombia ocupa el lugar 62, lo que lo ubica en la parte baja de la tabla. Para dar esta calificación se tiene en cuenta sus resultados en cinco pilares fundamentales: gobierno electrónico; la calidad de internet; el acceso a internet; la seguridad e infraestructura electrónica y los servicios de e-gobierno.

Así, Colombia pasa con creces el ítem de gobierno electrónico, en el cual ocupa el puesto 32; está en la mitad de la tabla en seguridad electrónica, de 55; pero en infraestructura desciende al lugar 65; en calidad de internet llega al 73, y ocupa el puesto 83 en términos de acceso a la red.

Esto hace que en su ponderado no logre una buena calificación. Si se compara el comportamiento de Colombia frente a otros países de la región se tiene que Uruguay es el país mejor ubicado en el ranking en el puesto 36, le sigue Argentina en el 48, México en el 50, Brasil en el 58, Chile ocupa el lugar 60, Colombia supera a Perú que está en el puesto 72.

Carlos Rebellón, director de Gobierno y Política para el Territorio de las Américas de Intel Colombia aseguró en una columna para La República que según cálculos del Foro Económico Mundial, un aumento de 10% en la digitalización de un país, generaría un incremento de 0,75% en el PIB per cápita. “En Colombia, quizá ahora más que nunca las compañías y el Gobierno han incrementado su ansiedad por capturar los beneficios que trae la era digital en las actividades productivas. Y no es para menos, las brechas de talento frente a los países más avanzados son enormes, persisten déficits elevados en infraestructura tecnológica (y no hablo solo de conectividad) y nuestras normas, estrechamente ligadas a nuestra cultura política y empresarial, requieren procesos inteligentes de adaptación para que no se conviertan en un freno a la transformación digital”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Rebellón Dir de Gobierno y Política para el Territorio Intel

    “Las brechas de talento frente a los países más avanzados son enormes, persisten déficits elevados en infraestructura tecnológica y no hablo solo de conectividad”.

Frente a los líderes mundiales, Colombia está muy atrasada y esto supone un gran reto para el país. Según el estudio de Surfshark, los países escandinavos se destacan por ofrecer un bienestar digital de alta calidad a sus ciudadanos. “Siete de los 10 países con el más alto nivel de calidad de vida digital se encuentran en Europa, lo que refleja un fuerte desarrollo en la mayoría de los aspectos que influyen en la calidad de vida de las personas allí”.

El primer lugar en el ranking es para Dinamarca y Suecia con un puntaje de 0,79 en el indicador. El tercer puesto es para Canadá, un país americano que ha logrado hacer de lo digital todo un estilo de vida. El top cinco lo completa Francia y Noruega con la mejor calidad de vida digital en el mundo.

Grandes potencias como Estados Unidos no logran entrar en el top 20, de hecho, el país norteamericano ocupa el lugar 22 en el listado general y el ítem en el que debe trabajar es el de seguridad electrónica, pues se posiciona en el puesto 32. Su mejor puntaje está en e-gobierno.