.
HACIENDA Colombia es uno de los cuatro países que ya volvió a la normalidad tras el covid-19
jueves, 12 de mayo de 2022

De acuerdo con el Global Normalcy Index de The Economist, el país cayó al cuarto puesto, tras ocupar el primero en diciembre

Colombia ocupó el cuarto lugar en el Índice de Normalidad Global de The Economist, que mide a los países que se han recuperado de la crisis sanitaria del covid-19, según la más reciente actualización.

El país retrocedió cuatro puestos, si se tiene en cuenta que alcanzó el primer lugar en diciembre de 2021, aunque sigue siendo uno de los que ya volvió a los niveles prepandemia junto a Egipto, India y Nigeria.

Según The Economist, el índice tiene como objetivo determinar qué países están volviendo a sus niveles previos a la aparición del covid-19 y califica a cada país utilizando ocho indicadores divididos en tres categorías: transporte, recreación y actividad comercial.

De este modo, Colombia obtuvo un puntaje de 100,8, siendo 100 un nivel completo de normalidad, aunque en las pasadas dos semanas se le restaron 5,6 puntos.

Sin embargo, el índice no tiene en cuenta medidas recientes que se han tomado en el país como la eliminación del uso del tapabocas para las poblaciones con más de 70% de vacunación completa y 40% de dosis de refuerzos y los bajos contagios.

El índice de The Economist mide a 50 de las economías más grandes del mundo, que en conjunto representan 90% del PIB mundial y 75 % de la población. En términos generales, el mundo alcanzó una normalidad de apenas 78 sobre 100, levemente superior al nivel de 76 que había a comienzos del año.

Entre los aspectos que se han alejado de la normalidad están las ventas minoristas, el tiempo que las personas transcurren fuera de casa, el transporte público, el uso de las oficinas. Pero se han normalizado más los vuelos, los cines, y el público a eventos deportivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 17/05/2022 Chevron negociará de nuevo con Venezuela, petróleo cae y hay paridad Brent-WTI

En un movimiento inusual, al medio día el mercado de futuros de Nueva York registró ambas referencias en US$113

Hacienda 18/05/2022 Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Finlandia 17/05/2022 Parlamento finlandés vota mayoritariamente a favor de la adhesión histórica a la Otan

Los legisladores en Helsinki aprobaron la solicitud con una votación de 188 a ocho, ninguno se abstuvo y tres estuvieron ausentes

MÁS GLOBOECONOMÍA