.
INDUSTRIA Colombia cayó seis puestos en competitividad en último listado del 'Doing Business'
miércoles, 31 de octubre de 2018

El Banco Mundial analiza 190 economías a nivel mundial

Sebastián Montes

El índice 'Doing Business' del Banco Mundial, que mide la facilidad que tiene cada país del mundo para hacer negocios, sitúa a Colombia dentro del top cinco de América Latina y el Caribe como la cuarta economía más competitiva para hacer negocios en 2019, superada únicamente por México, Chile y Puerto Rico. Sin embargo, cayó seis puestos frente a la edición de 2018.

Colombia, que ocupó la posición 65 del ranking y tuvo un puntaje promedio de 69,24 (escala de 0 a 100) en facilidad para hacer negocios, registró un crecimiento de 0,2 en comparación con la última edición del 'Doing Business', aunque en la edición anterior fue la nación 59 del listado.

El país se destacó en aspectos como la obtención de créditos, donde tuvo el tercer puesto a nivel global con 95 puntos, pero no le fue bien en cuanto al cumplimiento de contratos, pues ocupó la posición 177 entre 190 economías con un total de 34,29 puntos.

Pese a que México es la economía más competitiva de América Latina, ocupando la casila 54 del ranking con 72,09 unidades, tuvo un decrecimiento de 0,18 en comparación con la edición anterior. Uno de los principales factores fue la negociación para permisos de construcción, la cual se encareció debido a los cambios del código fiscal, según destacó el informe.

Por su parte, Venezuela ocupa la peor posición de una nación latinoamericana al ubicarse en la casilla 188, siendo la antepenúltima economía en materia de competitividad para hacer negocios. Frente a la edición anterior del 'Doing Business' el país que gobierna Nicolás Maduro mostró un decrecimiento de 0,24.

Uno de los casos más curiosos que registra el informe es el de Argentina. Pese a la crisis que les obligó a pedir un préstamo de US$50.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) a comienzos de mayo, el país mostró el crecimiento más alto en puntaje frente a la última edición del informe, con un alza de 0,87 unidades hasta obtener 58,8. Se ubicó en la posición 119.

Uno de los factores más destacados del país sureño fue el pago de impuestos, siendo la nación número 57 del mundo en materia de competitividad en ese campo, obteniendo una calificación de 61,67 puntos.

Nueva Zelanda es la mejor del mundo

Con 86,59 puntos, Nueva Zelanda se posicionó como la mejor nación del mundo para hacer negocios, al igual que en el reporte pasado, pese a que su registro en comparación con el año anterior se mantuvo estable.

Mientras que el país se ubica como el más idoneo para comenzar un negocio al reducir los honorarios por búsqueda de nombre e incorporación de la compañía, otros factores como hacer cumplir los contratos lo posicionan en la casilla 21 a nivel global. Donde no le va tan bien es en el comercio entre fronteras, pues es la economía 61 en materia de competitividad.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 13/09/2021 El 67% de los chilenos cree que la economía está estancada o está retrocediendo

Otro 57% estima, según la Encuesta Cadem, que la inflación y el alza de los precios es el principal problema que afecta a al país

México 13/09/2021 Gasto a pensiones representaría 6,3% del PIB en 2024 en México, comenta el CIEP

Advierten que si el gasto en educación pública se queda en 3,1%, el gasto a pensiones estaría más que doblando esa cantidad

Automotor 16/09/2021 Crisis de chips seguirá hasta segunda mitad de 2022 en EE.UU., según Volkswagen

La producción mundial de automóviles se ha visto detenida por la escasez de chips, con menos modelos a la venta de los concesionarios

MÁS GLOBOECONOMÍA