.
GLOBOECONOMÍA “Colombia es la cuarta economía de la región a pesar tener un conflicto armado”
viernes, 15 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

En el informe Doing Business 2014 Colombia pasó de la posición 42 a la 43, un hecho que pone en entredicho la facilidad que tiene el país para generar negocios y también sobre las regulaciones que se han hecho a la luz de este aspecto.

Sin embargo Paula García Serna, analista del Doing Business para Latinoamérica, habló en exclusiva con LR y explicó que Colombia está dentro de las cuatro mejores naciones de la región para las empresas y también aseguró que el país a pesar del conflicto, ha logrado mejorar sus indicadores.

¿Cómo esta Colombia respecto a la región?
Colombia se posiciona en el ranking global como la cuarta economía de Latinoamérica detrás de Chile, Puerto Rico y Perú y delante de México. Estos países están en el top 50 dentro de las 189 economías analizadas, una posición de privilegio que demuestra que las cosas van por el camino adecuado.

¿Con la paz Colombia podría subir de puesto?
En este momento en el ranking hay países en conflicto y en post conflicto que tienen problemas de estabilidad y de seguridad, pese a esto han podido adoptar importantes reformas que ayudan a mejorar el clima de negocios.

En Colombia la paz traerá más beneficios, pero de todas maneras desde hace mucho tiempo el país ha estado mejorando y digamos que el conflicto no ha sido un impedimento.

¿En el informe de este año Colombia bajó un puesto a qué se debe esto?
El país bajo un puesto debido a que otras economías que hacen parte de la clasificación mejoraron mucho más, por eso es un ranking relativo, porque sin importar que una economía avance, ésta puede ser superada por otras que lo hagan en mayor medida. Este año Colombia reformó dos áreas: la obtención de electricidad y la formulación y ejecución de contratos.

¿El Gobierno ha dicho que el país se encuentra muy bien, ¿esto es cierto?
Desde 2005 Colombia se ha reformado 27 veces, lo que convierte al país en el que más transformaciones ha hecho en Latinoamérica.

Además es una de las 20 economías a nivel global que más ha mejorado en dicho periodo, por eso la mejora es real y el país se encuentra dentro de los mejores de la región y el mundo.

¿Cuál es el problema con el pago de impuestos?
El año pasado Colombia introdujo sistemas como el pago de impuestos en línea y a pesar de que estas mejoras las cargas administrativas son importantes y existe aún mucha demora, acá el pago de un impuesto puede tardar 200 horas desde que el ciudadano cancela y el dinero llega al destinatario.

El año pasado se hizo una corrección en el informe ¿por qué paso esto?
La corrección en la calificación se hizo porque Colombia tuvo regulaciones en temas como en la creación de empresas y un nuevo procedimiento para obtener el NIT y el RUT provisional, hechos que generan evaluar al país de una manera diferente.

El país bajó cinco puestos en la apertura de negocios ¿cómo se puede explicar esto?
Acá vemos que países como Costa de Marfil, Burundi, Ruanda, han mejorado considerablemente subiendo muchos puestos y afectando de alguna manera el escalafón. En Latinoamérica países como Costa Rica, Panamá y Guatemala, también hicieron que Colombia se quedara un poco rezagada en el informe de este año.

¿Colombia puede subir de puesto con los Tratados de Libre Comercio (TLC)?
Los TLC no afectan directamente nuestros datos sobre el indicador comercio transfronterizo. Sin embargo, podrían servir de estímulo adicional para que un país mejore su infraestructura y regulaciones aduaneras (lo que sí medimos) con el fin de aprovechar al máximo la baja de aranceles.

¿En las condiciones actuales Colombia podría hacer parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)?
Mirando a países como Chile y México, que actualmente hacen parte de la Organización y comparten similitudes económicas con Colombia, se puede decir que el país perfectamente podría hacer parte del grupo y los aspectos que mide el Doing Businees, son ideales para identificar que ámbitos se deben mejorar a nivel regulatorio e institucional, aunque deberá trabajar en otros temas que ellos exigen.

¿Por qué Chile se mantiene?
Chile se ha mantenido en el mismo puesto del ranking porque ha tenido una reforma, en el ámbito de la creación de empresas, muy importante, en mayo se introdujo un sistema que permite crear una compañía en línea sin ningún tipo de costo, un hecho que resalta el informe y por eso el país austral se mantiene y sigue siendo el mejor de la región. Colombia, México y Perú se encuentran muy bien y su caída en el ranking se debe a que otros países, en especial los de África Subsahariana, tuvieron importantes reformas y avances.

La opinión

César Ferrari
Ph.D. en Economía y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana

“Generar un buen clima de negocios siempre es bueno para la inversión y si se logra fortalecer este aspecto se podrán realizar muchas tareas que tiene pendiente el país”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/07/2021 Uber comprará empresa de logística propiedad de TPG Capital por US$2.250 millones

El acuerdo está diseñado para ayudar a que el brazo de carga de Uber se rompa aún más rápido, dijo la compañía con sede en San Francisco

Estados Unidos 20/07/2021 La Casa Blanca formará un grupo para estudiar cómo se puede enviar dinero a Cuba

Estados Unidos anunciaría pronto medidas iniciales como parte de la revisión de la política hacia Cuba del Gobierno de Joe Biden

Estados Unidos 21/07/2021 United Airlines proyecta ganancias para segundo semestre, pese a amenaza por covid

Las encuestas a clientes de United indican que el 84% de los miembros de su programa de lealtad han sido completamente vacunados

MÁS GLOBOECONOMÍA