MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colombia, por su parte ocupa el puesto ocho entre los países con mayor porcentaje de población en condición de pobreza con 32,7%, por encima de países como Honduras (60%), Guatemala (54%), México (52,3%) y Bolivia (45%).
De acuerdo con Carlos Martínez Becerra, decano nacional de economía y comercio internacional de la Universidad Antonio Nariño, “el alza en los niveles de pobreza está relacionado con la caída de los precios de los commodities y los precios del petróleo de los cuales somos muy dependientes los países de la región, que generaron una contracción del PIB y del PIB per cápita por la devaluación”.
Según el experto, “con menores ingresos de estas materias primas a los gobiernos se les redujo significativamente la disponibilidad de recursos para desarrollar políticas economías y sociales, que eran las que habías generado las mejoras en el pasado”, explicó.
Por su parte, los países con las mejores perspectivas en materia de población en pobreza son Uruguay (18,60%) y Chile (15,10%), que encabezan la lista. Por encima de Colombia también están Argentina (30%), Brasil (21,4%) e incluso Venezuela (31,6%).
Para los especialistas, esto se debe a que muchos de estos gobiernos han privilegiado las políticas sociales por encima de otros rubros, “lo que hace que su coeficiente de Gini refleje una brecha mucho menor en temas de pobreza y desigualdad que el que puede tener Colombia”, así lo explicó Martínez.
Las estimaciones relativas a 19 países de América Latina indican que en 2014 existían 167 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 71 millones se encontraban en condición de pobreza extrema o indigencia; este valor demuestra un incremento respecto a 2013, cuando la región contaba con tan solo 165 millones en condiciones de pobreza y 69 millones en indigencia.
Para Luis García Echeverria, experto en economía y administración de la Universidad Javeriana, “la recomendación, en estos tiempos donde la economía no está tan favorable, es que los gobiernos realicen sus respectivos ajustes evitando los recortes en los programas sociales, como en el caso de Colombia con Familias en acción o viviendas de interés social, porque esto genera que los índices de pobreza vuelvan a aumentar”. Para el experto, otro aspecto que no se puede descuidar es el del empleo que está íntimamente relacionado con los niveles de pobreza.
Según la Cepal, a pesar de haberse cumplido la meta de reducir a la mitad la extrema pobreza, de acuerdo con el compromiso asociado a los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados desde Naciones Unidas, aún se deben realizar esfuerzos significativos en este tema, sobre todo cuando se prevén dificultades para recuperar las tasas de crecimiento registradas en años anteriores. Para la organización “debe reanudarse la reducción de la pobreza y la indigencia para superar el estancamiento del progreso y se deben desplegar acciones vigorosas que eviten su eventual repunte”.
El talón de Aquiles
Si bien, la Cepal destaca que ha habido un incremento en la esperanza de vida en la mayoría de los países durante las últimas décadas y algunas mejorías en el derecho a la vida y los derechos sociales (como en salud y educación), el talón de Aquiles d e la región sigue siendo la noción de igualdad, que no hace referencia únicamente a la distribución de los ingresos.
En su concepto, “la igualdad se refiere a la redistribución de ingresos, activos y recursos, pero también a la autonomía, el reconocimiento de los sujetos y la dignidad”. Según el organismo, en América Latina siguen arraigadas profundas disparidades entre distintos segmentos de la población, sobre todo en aspectos como el género, raza y etnia, así como en los diferentes ciclo de vida, como la infancia, la juventud y la vejez.
Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible
Para el logro de los objetivos de la política social que se tienen previstos para 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recomienda que se realicen acciones de tipo estructural que amplíen los espacios de inclusión social y económica en varios sectores de la población. Para Cepal, “el desarrollo social es uno de los pilares del desarrollo sostenible”, lo que significa que, por un lado, depende de que los países tengan buenas bases de estructuras productivas y logren una mayor capacidad inclusiva del mercado de trabajo, del desarrollo económico y de las condiciones políticas y medioambientales; lo que es una condición la sostenibilidad.
Las opiniones
Luís García Echeverria
Experto en economía y admin. de U. Javeriana
“En medio de esta situación económica, la recomendación para los gobiernos es realizar ajustes evitando los recortes en los programas sociales”.
Carlos Martínez Becerra
Decano nacional de economía U. Antonio Nariño
“El alza en los niveles de pobreza está relacionado con la caída de los precios de los commodities, limitando los presupuestos para el desarrollo de políticas sociales”.
El brent registró la semana pasada su mayor alza semanal desde enero de 2023 y ahora tocó máximos no vistos desde agosto
Gobierno de Colombia convirtió el cambio del petróleo y el carbón por energías renovables en uno de sus principales objetivos
En el segundo trimestre, el PBI creció 3,6% y en julio, 4,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei)