.
MINAS

Colombia entre países menos atractivos para inversión minera según el Fraser Institute

miércoles, 22 de mayo de 2024

Colombia, de los menos atractivos para la inversión minera

Foto: Gráfico LR

Fraser Institute puso al país entre los menos atractivos para la inversión, casi al mismo nivel que algunos territorios de Asia y África

Colombia ahora no aparece entre los países más atractivos para que empresas extranjeras inviertan en la exploración minera, pero no por las oportunidades que pueda haber en los suelos o el potencial de los minerales, sino por el contrario, por las condiciones que se les exige a las multinacionales y la incertidumbre de esa industria de cara al futuro. Así acaba de resaltar la más reciente actualización del centro de investigación canadiense, Fraser Institute.

La Encuesta Anual de Empresas Mineras da un puntaje de cero a 100 entre países, estados y ciudades, con base en la percepción de 2.045 compañías de exploración que operan en el globo. Colombia, al cierre de 2023 obtuvo un puntaje de 36,9, una caída sustancial frente al 60,33 que logró en 2022, o incluso muy por debajo del pico de 72,29 que alcanzó en 2020.

De hecho, al ver la clasificación de Colombia entre los 33 territorios que mide el estudio en toda América, ocupa el puesto 29, y el escenario global es aún más pronunciado si se tiene en cuenta que quedó en la casilla 83 entre 86. Incluso el reporte califica (con base en ese puesto) que Colombia es la cuarta jurisdicción menos atractiva para la inversión minera en el mundo.

Según concluyó el informe, las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión según las clasificaciones del estudio son Argentina, China, Níger (en África), Colombia, Mongolia, India, Mozambique, Filipinas, Zimbabue y la República Dominicana del Congo.

Para analistas, los resultados son efecto de una suma sectorial. “Poca o nula protección de los títulos mineros frente a la minería informal o ilegal, aumento de las contraprestaciones e impuestos mineros; compleja conflictividad social y apoyo de los grupos armados a la minería ilegal; exacerbación del conflicto armado; trámite legislativo de un nuevo código minero que crea mayores dificultades para hacer minería en el país; falta de seguridad jurídica en temas ambientales y de consulta previa”, dijo Leonardo Güiza, director del Centro de Innovación para la Minería y el Ambiente de la Universidad del Rosario. “Estás son las principales causas por la que se ha perdido casi en su totalidad la inversión extranjera en el sector minero”.

Menos impuestos

La menor competitividad de Colombia sin el sector minero, se traduce no solo en menos riqueza para el país, o un deterioro de los empleos, sino con gran fuerza en los impuestos que le gira al Estado.

Según el termómetro minero publicado por la Asociación Colombiana de Minería, ACM, al cierre de 2023, ese año se estimaba un recaudo al fisco por parte del sector en por lo menos $15,9 billones; pero terminando el periodo, las contribuciones se elevaron a la destacable suma de más de $20,5 billones. Este desglose incluye $10,1 billones en impuesto de renta minera (sin petróleo), $6,1 billones en regalías (sin petróleo) y por lo menos, otros $4,2 billones en impuestos adicionales.

Juan Camilo Nariño, presidente de la ACM, indicó que estos aportes reafirman el compromiso del sector con la sostenibilidad de las finanzas públicas y la inversión social ya que en el primer año de Gobierno solo el sector minero (sin hidrocarburos) contribuyó con más de $16,5 billones adicionales a sus aportes promedio. Una cifra muy superior a las expectativas que el Gobierno tenía de recaudo por cuenta de la no deducibilidad de las regalías (con hidrocarburos).

“Solo en renta el sector aporta $8,7 billones adicionales a su aporte tradicional”, indicó y al tiempo señaló que esta industria genera más de 160.000 empleos directos y 750.000 indirectos.

En esa línea, la ACM resaltó que sector minero energético sigue siendo el principal generador de aportes para el país, ya que el año pasado en impuesto de renta la Minería y los Hidrocarburos fueron los que más contribuyeron con $27 billones de aportes, muy por encima del Comercio ($17 billones), Industria ($11 billones) y las Actividades Financieras ($8 billones).

Desafío sectorial

Los empresarios ya sienten que Colombia aparezca en este tipo de rankings ante la incertidumbre que ha dejado el Gobierno con sus mensajes que van en contra de la expansión de la industria minera. De hecho, la percepción de la minería está en la lupa. Según la Brújula Minera de 2024, apoyada por la Andi, ACM, el Centro Nacional de Consultoría y Jaime Arteaga & Asociados, solo 14% de los directivos de empresas mineras apuntan a que las condiciones actuales beneficiarán las operaciones en los próximos cinco años, aunque 68% sí afirmó que las inversiones sociales de sus empresas han aumentado.

LOS CONTRASTES

  • Leonardo GüizaDir. Centro de Innovación U. Rosario

    “Poca o nula protección de los títulos mineros frente a la minería informal o ilegal, aumento de las contraprestaciones e impuestos mineros hacen parte de las afectaciones”.

  • Juan Camilo NariñoPresidente de la ACM

    “Por medio del desarrollo minero, hay impuestos que reafirman el compromiso del sector con la sostenibilidad de las finanzas públicas y la inversión social”.

Peor aún, solo 38% piensa que se avanzó en la formalización de la pequeña minería y 34% en el combate a la minería ilegal.

Para Jaime Arteaga, director de Jaime Arteaga y Asociados, el pesimismo de los empresarios se centra en los escasos avances en las políticas gubernamentales, y esto se ha transmitido a los municipios productores. Por otro lado, de 261 funcionarios públicos encuestados, solo la mitad considera que el último año se ha avanzado en la transición energética. En 2022 se ubicaba en 54%, mientras en 2021 llegaba a 66%.

Aunque de manera general, seis de cada 10 colombianos creen que la minería es positiva y 84% de los municipios productores creen en los beneficios de la minería en su territorio.

Finalmente, solo en materia de políticas, Colombia se encuentra entre las cinco jurisdicciones menos atractivas para invertir a nivel mundial, en minería, teniendo como base la estabilidad del marco legal para las empresas e incluso la seguridad pública.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 17/06/2024 Meteorólogos de EE.UU. advierten un ciclón cerca de la costa occidental de México

En el sur del Golfo de México, los metereologos advierten probabilidad de 70% de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas

Rusia 20/06/2024 El presidente ruso, Putin, dice que Rusia podría suministrar armas a Corea del Norte

Putin se dirigió a la prensa en Vietnam, un día después de visitar Corea del Norte, un país con armamento nuclear, y de firmar un acuerdo de defensa mutua con su líder, Kim Jong Un

México 17/06/2024 Empleo manufacturero de México frena las caídas de nueve meses con dato de abril

El aumento de contrataciones se dio a pesar de la caída de la actividad manufacturera durante el cuarto mes del año