.
ENERGÍA

Ministro de Minas, Andrés Camacho, declaró como "superado" el fenómeno de El Niño

viernes, 10 de mayo de 2024

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía

Foto: Colprensa

El jefe de la cartera aseguró que fueron los meses con menos lluvias y temperaturas más altas en alrededor de cinco décadas

A medida que vuelven las lluvias al país y se recupera el nivel de los embalses, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, declaró como superado el fenómeno de El Niño tras cinco meses de altas temperaturas en el país.

Hemos superado el fenómeno de El Niño! Pasamos los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias de nuestra historia en cinco décadas. Aún así, sin un segundo de racionamiento de energía y con una preparación de más de un año, 35 sesiones de PMU y 50 acciones, juntos lo hemos logrado!", escribió el ministro en su cuenta de X.

¡Hemos superado el fenómeno del niño!

Pasamos los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias de nuestra historia en 5 décadas, aún así, sin un segundo de racionamiento de energía y con una preparación de más de un año, 35 sesiones de PMU y 50 acciones, juntos lo hemos…

— Andrés Camacho M. (@andrescamachom_) May 10, 2024

El nivel de los embalses vienen recuperándose en los últimos días, luego de tocar su punto más bajo de 28,57% el pasado 18 de abril, cerca del nivel crítico de 26% que hubiera obligado a un racionamiento de energía.

Según cifras de XM, hoy el nivel de los embalses en Colombia está en 34,91%. Sin embargo, sigue estando lejos del nivel útil de abastecimiento para tener tranquilidad energética de entre 70% y 80%.

El Sistema Chingaza que abastece 70% del agua a Bogotá también está recuperándose. Las lluvias han permitido pasar de la etapa de crítica de 14,90% a 20,11% en el reporte de la Alcaldía. Cabe recordar que la meta inicial del Distrito está en 20,13%, sin embargo, para prescindir del racionamiento deberá aumentar hasta 75%.

De acuerdo con el mandatario local, Carlos Fernando Galán, el consumo promedio se mantuvo en la línea de 15,78 metros cúbicos por segundo, un aumento de 0,30 m³/s en comparación con el reporte de ayer.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 17/05/2024 Minenergía ratifica el fin del fenómeno de El Niño y resaltó medidas que se adoptaron

Entre las medidas regulatorias, se implementaron 20 regulaciones, incluyendo la habilitación para la entrega de excedentes de autogeneradores al Sistema Interconectado Nacional

Construcción 14/05/2024 MinVivienda anuncia algunas modificaciones para acceder a beneficios de Mi Casa Ya

La función primordial de este modelo de selección ha sido reconsiderada, se tendrá un enfoque más eficiente en la asignación de los recursos

Transporte 15/05/2024 Gremio de taxistas alista otra movilización, esta vez en contra de bicitaxis y mototaxis

El gremio sostiene que este tipo de alternativas de transporte de bajo costo representan un peligro para todos los ciudadanos