.
LABORAL

Colombia, entre los países de la Ocde menos atractivos para el talento especializado

domingo, 26 de marzo de 2023

El país destaca por su dimensión fiscal y de ingresos, pero queda rezagado en otras dimensiones evaluadas como la calidad de vida

¿A dónde prefiere ir el talento especializado? Un último reporte de la Ocde mostró que de sus 38 países miembros, el más atractivo para esta fuerza laboral es Nueva Zelanda, mientras que, del lado contrario, el menos atractivo es Costa Rica.

Las cifras se enfocan en la capacidad de cada país para atraer y retener inmigrantes con talento en tres rubros: trabajadores altamente calificados, empresarios internacionales y estudiantes universitarios, evaluando: las perspectivas del futuro, la inclusión, la calidad de vida, la calidad de la oportunidad, la política de visados, el entorno familia, el entorno de competencias y los ingresos e impuestos.

En el caso de los trabajadores altamente calificados, Nueva Zelanda presenta condiciones favorables en todas las dimensiones del ranking, mientras que Suecia y Suiza, que completan el top tres destacan por ser inclusivas y familiares, con alto nivel de vida y aptas para el desarrollo de habilidades.

El mérito de estas naciones, como explica la Ocde, no se queda solo en las facilidades y políticas migratorias, sino en otros beneficios integrales para el talento, además de cómo se les retribuye su trabajo y aporte al país en el que deciden permanecer.

Por el lado de los menos atractivos, el top cinco lo conforman Costa Rica, Turquía, México, Colombia y Grecia. Los cuatro primeros tienen una particularidad y es que aparecen en los primeros lugares cuando se evalúa la dimensión fiscal y de ingresos, pues el costo de vida para los profesionales suele ser bajo, no obstante, son de los últimos al hablar de otras dimensiones, como la calidad de vida o las perspectivas del futuro.

“El indicador nos compara con los países que tienen los más altos estándares de calidad de vida en el mundo. Colombia como miembro de la Ocde aparece en el ranking y, a comparación de los otros, no ofrece un entorno tan favorable. No hay factores atrayentes tan fuertes como la estabilidad o un entorno favorable para el empresariado versus estos grandes”, dice Juan Nicolás Garzón, docente de la Universidad de La Sabana.

Según destaca la Ocde, si bien el ranking no se ha movido mucho frente a su versión 2019, sí hay países que están quedando rezagados, principalmente por sus políticas migratorias y por las condiciones a las que los migrantes calificados y sus familias deben enfrentarse cuando se han mudado.

"También cambia el atractivo relativo de un país si otros con condiciones similares están adoptando más políticas similares dirigidas a personas altamente calificadas. Esto subraya la importancia de revisar y actualizar activamente el marco de políticas para seguir siendo competitivos en la competencia mundial por talento", concluye el estudio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

Brasil 19/04/2024 Lula da Silva aprueba pago de brasileña Petrobras del 50% en dividendos retenidos

El directorio de Petrobras votó el mes pasado a favor de reservar US$8.430 millones en dividendos adicionales para pagar en el futuro

Sudán 19/04/2024 ONU advierte que 800.000 personas están en peligro extremo en una ciudad de Sudán

La ONU ha declarado que casi 25 millones de personas, la mitad de la población de Sudán, necesitan ayuda y unos 8 millones han huido de sus hogares.