.
HACIENDA Colombia cae siete puestos en Índice de libertad económica de The Heritage Foundation
miércoles, 8 de mayo de 2019

El listado elaborado por The Heritage Foundation fue liderado por Hong Kong y Singapur. Chile fue el país más destacado de la región y el único en el top 20 global

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

El Estado de Derecho, el tamaño del gobierno, la eficiencia normativa y los mercados abiertos son los cuatro aspectos con los que The Heritage Foundation genera anualmente su Índice de libertad económica, el cual, para la medición de este año, ubicó a Colombia en el puesto 49, lo que representó un descenso de siete puestos frente al año anterior.

En dicho reporte, que tiene en cuenta información de la segunda mitad de 2017 y el primer semestre de 2018, el país sumó 67,3 puntos, de 100 posibles, con lo que vio una disminución de 1,6 puntos. Este es el cuarto año consecutivo en que el territorio colombiano presenta una disminución en el índice, luego del pico de puntaje de 71,7 alcanzado en 2015. Sin embargo, pese a esta caída, la economía nacional se mantuvo por encima del promedio mundial, que se situó en 60,8 puntos.

Con respecto a dicho comportamiento a la baja, el decano de la Universidad del Rosario, Carlos Sepúlveda, resaltó que para el contexto de competitividad internacional “no estamos respondiendo a esos problemas estructurales y que, por el contrario, estamos retrocediendo”.

¿En qué nos rajamos?

Los asuntos relacionados con el Estado de Derecho son los que presentan los puntajes más bajos en el análisis del país. La firma resalta negativamente temas como la persistencia del soborno, el tráfico de influencias, el abuso de la información privilegiada y la corrupción como puntos de análisis para la calificación otorgada.

A pesar de presentar un leve repunte, la integridad gubernamental, incluida como indicador del Estado de Derecho, fue el indicador que más baja calificación recibió, al establecerse en 33,5 puntos, lo cual se encuentra a ocho de distancia del promedio global, que es 41,5.

Así mismo, las temáticas de efectividad judicial y derechos de propiedad (incluidas también como indicadores del Estado de Derecho), con calificaciones de 34,3 y 59,2 puntos, respectivamente, también jalonaron a la baja la calificación global del país.

“La efectividad judicial está relacionada con la política de impuestos que ha cambiado constantemente en los últimos años. Eso afecta la libertad económica porque entre más impuestos hay, las personas y las empresas tienen menor capacidad para invertir, ahorrar y generar crecimiento”, manifestó Daniel Raisbeck, director del Centro de Innovación de la Universidad La Gran Colombia.

Comportamiento en la región

Chile sobresalió como el país de mayor libertad económica de la región, tras registrar un puntaje de 75,4, ubicándose a la par de economías como la de Luxemburgo y Suecia, siendo la única nación suramericana que se ubica por encima de los 70 puntos.

Pese a un decrecimiento de 0,6 puntos, Uruguay fue el segundo país que mejor se desempeñó entre las economías del bloque, alcanzando el puesto 40 en el listado global, con un total de 68,6 puntos.

Frente al resto de las economías más importantes de la región, Colombia se vio superado también por Perú, que obtuvo o,5 adicionales en el puntaje. Sin embargo, frente a países como Panamá, México y Paraguay, Colombia fue superior. Economías como la de Brasil y Argentina estuvieron en el rango de las ubicaciones más bajas, tras puntajes cercanos a los 50 puntos.

Venezuela fue el caso de menor libertad económica en la región de acuerdo con el índice, al ubicarse en la casilla 179 de la lista, superando únicamente a Corea del Norte.

Los más destacados del mundo

Asia sobresalió por encima del resto del mundo, pues Hong Kong lideró el ranking de los países con mayor libertad económica y el segundo lugar fue para Singapur. Si bien el país líder no aumentó su promedio general, su rendimiento entre final de 2017 e inicios de 2018 le bastó para mantenerse en 90,2 puntos.

En el indicador referente a salud fiscal, Hong Kong obtuvo 100 puntos de 100 posibles; además, The Heritage Foundation subraya que el sistema tributario de dicha nación es “simple y efectivo”.

Tras un ascenso de 0,5 en el promedio, Singapur también se mantuvo en el segundo lugar del listado. Según el reporte, dicho país sobresale por el eje de Estado de Derecho, en el que la organización destaca el efectivo cumplimiento de los contratos que promueve la legislación del país asiático.

“Singapur es uno de los países menos corruptos del mundo y cuenta con numerosas salvaguardas y controles de auditoría. Cuando se descubre la corrupción, se trata de forma rápida, firme y pública”, señaló el reporte.

Solamente seis países se situaron en el primer escalón del ranking. Además de los dos previamente mencionados, sobresalieron las economías de Nueva Zelanda, Suiza, Australia e Irlanda como las únicas por encima de los 80 puntos, barrera en la que inicia la designación de un país libre desde el punto de vista económico según los parámetros de la firma Heritage.

Los peores del ranking

Corea del Norte fue el país que menos puntos sumó de acuerdo con los lineamientos del listado. En el puesto 180, la economía del país presidido por Kim Jong-Un obtuvo puntajes de cero en indicadores como libertad financiera, libertad de inversión, libertad de comercio, salud fiscal y carga fiscal, entre otras. Esto llevó a que la calificación promedio de la libertad de esta economía fuese solo de 5,9 puntos

Las razones que presenta The Heritage Foundation para dichas asignaciones hacen referencia a que casi toda la propiedad pertenece al estado incluyendo también temas de comercio y propiedad.

Además de Venezuela, Cuba, Eritrea y República del Congo vieron los números más bajos del listado. Con respecto a las estadísticas del país vecino, este vio un repunte de 0,7 en su promedio. Sin embargo, en el informe se sigue enfatizando en la debilidad de sus instituciones y en la politización del poder judicial como factores que “socavan” en los derechos de propiedad en Venezuela.

Las razones para no incluir seis economías en el listado
Irak, Libia, Liechtenstein, Somalia, Siria y Yemen no estuvieron incluidos en el índice emitido este año. Con respecto a Irak, se excluyó del informe debido a la falta de datos relevantes que gozaran de fiabilidad y en el caso de Libia, la razón es la misma. Con respecto a Liechtenstein se argumenta la baja población, pero se destaca que es una economía próspera. En Somalia influyeron los constantes escenarios de violencia para no tener datos contundentes, mientas que en Siria y en Yemen la guerra civil impide la medición.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 20/09/2021 Oracle usa Inteligencia Artificial para automatizar partes de mercadotecnia digital

La compañía está compitiendo con firmas como Adobe Inc y Salesforce.com Inc para vender software en nube para mercadotecnia

Bolsas 20/09/2021 Las acciones podrían caer si Biden reemplaza a Jerome Powell en la Reserva Federal

Casi un 90% de los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el presidente Biden mantenga a Powell en el puesto

Bolsas 23/09/2021 El próximo gobierno de Alemania querrá ayudar a la Unión Europea a ganar peso

Durante 90 minutos, líderes de centro izquierda y conservadores dijeron que la UE debería hacer más para defender soberanía.

MÁS GLOBOECONOMÍA