.
INDUSTRIA

¿Colombia se raja en el índice global de innovación? Logra el puesto 66 entre 132 países

martes, 2 de abril de 2024

Así le fue a Colombia en el más reciente Índice Global de Innovacion

Foto: Gráfico LR

Los países europeos son los que lideran ampliamente el ranking. Tejido empresarial, producción educativa y tecnológica fueron los factores claves de los más recientes resultados

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Ompi, presentó el más reciente Índice Mundial de Innovación, con los resultados de 2023, donde Suiza, Suecia y Estados Unidos aparecen como los países mejor rankeados. De 132 naciones evaluadas, Colombia aparece en el puesto 66, el mismo lugar obtenido en 2022.

El índice, que evalúa cerca de 80 indicadores, le hace un seguimiento a las tendencias mundiales de innovación. Los resultados del 2023 muestran que hay una lenta recuperación económica derivada de la contingencia derivada por el Coronavirus, que disparó las tasas de interés. A esto se le suman los conflictos internacionales que iniciaron en los últimos meses.

“Con el Índice Mundial de Innovación, los encargados de formular políticas de todo el mundo siguen disponiendo de una fuente de datos e información profusa y fiable para elaborar políticas favorables a la innovación que liberen el potencial innovador de sus ciudadanos”, dijo Daren Tang, director general de la Ompi.

En el ámbito internacional, Europa es la región con más líderes de innovación. Entre los 25 primeros lugares, 16 son ocupados por estos países. No obstante, Estados Unidos aparece en el tercer lugar, y se destaca entre varios de los principales indicadores del ranking como multinacionales que invierten en I+D, capital riesgo recibido, calidad de las universidades, valoración conjunta de las empresas unicornio y valor de los activos intangibles de las empresas.

Revisando la situación en América Latina y el Caribe, Ompi destaca el repunte de Brasil que se metió en top 50, y por primera vez desde que se elabora el ranking, superó a Chile, quiere decir que la nación carioca se convirtió en la mas innovadora de la región.

“Brasil gana cinco puestos este año y se establece firmemente en el grupo de economías que, en los últimos cuatro años, han logrado las mejoras más notables en el Índice Mundial de Innovación. Brasil se destaca en indicadores como los servicios gubernamentales en línea y la participación electrónica, en los cuales está entre los 15 primeros del mundo”.

Colombia aparece en el puesto 66, podría decirse que ocupa los puestos promedios de América Latina y está prácticamente en la mitad del ranking, no obstante, está lejos de destacarse en los principales indicadores.

LOS CONTRASTES

  • Guillermo Alfonso Parra RodríguezVicerrector de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Antonio Nariño

    "El índice evidencia nuestras fortalezas, la mayor es el desarrollo empresarial, clara y curiosamente superior al mexicano y al chileno y rezagados por un lugar respecto al brasilero. Nuestra triste debilidad, el capital humano e investigación"

  • Andrea ÁvilaDecana de la Facultad de Emprendimiento de la Universidad del Rosario

    "Promover un entorno favorable para la creatividad organizacional como impulsor de la innovación es un aspecto clave para mejorar el ecosistema de innovación del país"

  • Simbad Ceballos CEO de Olimpia IT

    “Colombia tiene un reto enorme en seguir fomentando la innovación para agregar valor a los sectores productivos y a la modernización del Estado. Se requiere más apertura desde el sector público”.

  • Daren Tang Director general de la Ompi

    “Un grupo de economías emergentes va ascendiendo progresivamenteen la clasificación, lo cual demuestra que poner el foco de atención en el ecosistema de innovación da sus frutos”.

Si bien los aportes de la innovación, sobre todo en materia de insumos son los más destacados, obteniendo el puesto 63 a escala internacional, el puntaje se resta con los resultados de dicha innovación. En este ítem se ubica en la casilla 71.

De acuerdo con la Ompi, el desempeño de Colombia, en relación con el PIB, está dentro de las expectativas. No obstante, el país está creando menos productos de innovación en relación con su nivel de inversiones.

Según Andrea Ávila, decana la facultad de emprendimiento de la Universidad del Rosario, el país debe aumentar sus esfuerzos en que la innovación y el emprendimiento se profesionalicen, además que se debe seguir fomentando la creatividad.

“A través de un enfoque estratégico y acciones coordinadas podremos aprovechar todo el potencial innovador del país y contribuir al desarrollo sostenible y la competitividad en la economía global. Es crucial reconocer la importancia de la profesionalización del emprendimiento y la innovación en Colombia”.

El estudio destaca que las principales fortalezas de la innovación en Colombia son que las empresas ofrecen capacitaciones formales, se paga por la propiedad intelectual, y se está apostando por la tecnología.

En este aspecto, Guillermo Alfonso Parra, vicerrector de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad Antonio Nariño, dijo que el país debe trabajar más en aumentar la investigación y en desarrollar el capital humano.

“Se infiere una oportunidad en el sentido de la atracción y retención del talento formado de alto nivel, alineado con una sinergia fuerte para la innovación con el sector productivo y obviamente la sociedad. Ese esquema no solamente nos posicionaría en otro lugar en el índice, sino que puede cambiar nuestra economía en generadora de productos creativos y por la tanto, generadora de empresas innovadoras”.

Tarea con la investigación y el capital humano

Los resultados del índice de la Ompi dejan ver las áreas a trabajar para mejorar la innovación. Según Andrea Ávila, hay que hacer hincapié en la investigación y el talento humano, los campos menos destacables de Colombia.

“La posición de Colombia en el puesto 81 en Capital Humano e Investigación indica la necesidad de invertir en la formación de talento calificado. Promover la educación Steam desde una edad temprana, fortalecer los programas de educación superior que promuevan el emprendimiento y la innovacion, además, la colaboración entre universidades y centros de investigación con el sector privado es la clave”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 24/04/2024 Yen se debilita más allá del nivel clave 155, lo que aumenta el riesgo de intervención

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17, marcando bajas desde 1990

EE.UU. 22/04/2024 Retan a Huggies a demostrar que es "el pañal que más se ajusta" y retiran mensajes

El conflicto de marketing muestra la intensa rivalidad entre Kimberly-Clark y P&G, los dos mayores fabricantes de pañales en EE.UU.

Panamá 22/04/2024 Panamá busca que las calificadoras de riesgo de EE.UU. no bajen grado de inversión

La preocupación por el cierre de la mina perjudicó el valor de los bonos y ha causado que los operadores traten la deuda del país como un crédito con grado especulativo